Caída del dólar saldrá cara a los viajeros
2393A.jpg
Por primera vez desde que Gerald Ford fuera presidente, los dólares canadienses y los norteamericanos valen lo mismo. El dólar de EUA alcanzó la paridad frente al canadiense, por primera vez desde noviembre de 1976. Eso significa que un dólar canadiense (llamado también loonie) ahora compra un dólar americano.
El otro lado de la moneda: el reciente descenso del dólar americano no sólo contra el canadiense, sino contra el euro y hasta la rupia india, significa que los norteamericanos pagarán más por las importaciones y los viajes al extranjero, ya que reduce el poder adquisitivo de los turistas norteamericanos.
Dentro del cuadro económico más grande, el debilitado dólar hace las exportaciones de EUA más competitivas, lo que es buena noticia para los fabricantes americanos aunque por otro lado significa un aumento del precio de las importaciones.
Igualmente un dólar más bajo significa buenas noticias para la industria hotelera estadounidense, porque podría traer más turistas en el futuro próximo.
Conocido como el loonie debido al pájaro que aparece en las monedas canadienses de un dólar, la moneda canadiense subió fuertemente contra el dólar americano después de que la Reserva Federal anunciara el martes 18 una rebaja de medio punto en sus tasas de interés. Aunque dirigido a fortalecer los mercados americanos de crédito, la rebaja debilitó más al dólar contra otras monedas al reducir los rendimientos de las inversiones en dólares.
Aún antes de la rebaja de la tasa, el dólar canadiense experimentó alzas sin precedentes. Canadá, un gran exportador de petróleo, se ha beneficiado del aumento de los precios del crudo y de una vigorosa economía.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /