Falta mucho para volar de little rock a méxico
2397A.jpg
El aeropuerto nacional de Little Rock, Adams Field, quiere ampliar sus servicios con nuevas rutas aéreas y para ello aumentará su presupuesto de incentivos para comercialización a $250.000 en el 2008. Su intención principal es enganchar un vuelo directo a México.
El plan de incentivos del aeropuerto, que fue establecido en el 2003, combina rebajas de cuotas y apoyo de mercadeo incluyendo subsidios de los honorarios de pernoctación, sin cobros por derechos de aterrizaje durante seis meses para servicio directo nuevo o uno ampliado, y alquileres reducidos de las puertas de embarque.
Para poder llegar a tener más vuelos el aeropuerto de Little Rock deberá también llevar a cabo mejoras del terminal, tal como la adición de mostradores de atención y señalamiento bilingüe.
Los aeropuertos nacionales de todos los tamaños tienen programas de incentivos que conjugan las rutas con el tipo y tamaño de los aviones (número de pasajeros) a utilizar.
Es también importante para conseguir las rutas internacionales, el ganarse el apoyo de los negocios y organizaciones locales, tales como la Cámara Regional de Comercio de Little Rock y el Centro de Convenciones de Little Rock, para con ello persuadir a las líneas aéreas sobre la conveniencia de agregar nuevas rutas, porque esto ayudaría al desarrollo económico de la ciudad y de Arkansas.
Little Rock tuvo cerca de 1.24 millones de pasajeros embarcando en el 2006, pero no tiene servicio directo a la mayoría de los polos de conexión aérea importantes en las costas este y oeste del país, excepto un vuelo diario al aeropuerto Newark internacional y otro al Dulles internacional de Washington DC.
Deborah Schwartz, directora ejecutiva del aeropuerto, confirmó durante una reunión del comité del directores, que el aumento en el presupuesto de comercialización, está específicamente apuntando a conseguir un vuelo directo a México.
Dijo Schwartz que las líneas aéreas AeroMexico, Mexicana y Frontier, han sido contactadas sobre la posibilidad de iniciar un servicio a una destinación mexicana en un futuro próximo. Aunque no hay nada firme, Frontier volaría probablemente a una destino vacacional tal como Cancún o Cozumel, mientras que Mexicana habría mencionado a Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México, como su destino azteca.
Sin embargo ni los funcionarios del aeropuerto de Little Rock ni del Consulado de México en Arkansas, están al tanto si alguna de las líneas aéreas interesadas han comenzado o completado un estudio de factibilidad, analizando el numero de potenciales pasajeros en relación a la población del estado y aceptando los incentivos ofrecidos, para determinar si económicamente, les interesaría o no, establecer las nuevas rutas hasta Little Rock.
Una dificultad adicional para añadir un servicio internacional a Little Rock, es que no hay área de aduanas ni de inmigración. En la actualidad se está estudiando si remodelar y ampliar la terminal existente, o bien construir una nueva terminal, por lo que no es muy aconsejable invertir ahora en agregar estas facilidades de inmigración y aduanas, hasta no saber cual camino seguirá la comisión con el aeropuerto: si remodelar o construir una terminal nueva.
Una posibilidad es que el vuelo internacional no sea directo y tenga que parar en otro aeropuerto de los EUA para pasar por aduanas e inmigración antes de llegar a Little Rock. Otra solución posible sería que el gobierno federal de los EUA instale una oficina “pre chequeo” de aduanas en el aeropuerto de salida desde México.
Canadá tiene “pre chequeo” de aduana para los EUA en algunos de sus aeropuertos, y el gobierno mexicano está empujando para obtener mismo el mismo privilegio en sus aeropuertos de salida.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /