¡Candidatos! En sus marcas..... , listos
Ya se preparan para la gran carrera los candidatos a gobernador y vicegobernador de Arkansas
Aunque las próximas elecciones generales sólo serán en noviembre del 2006, ya se están preparando algunos competidores para obtener las candidaturas de sus partidos políticos para los cargos más importantes de Arkansas, como gobernador y vicegobernador.
El actual gobernador republicano Mike Huckabee no podrá ser candidato nuevamente pues ya cumplió con dos mandatos completos y uno parcial, y no puede postularse para un período adicional de acuerdo con las leyes estatales.
Se rumorea que Huckabee estaría “estudiando” la posibilidad de ser candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en el 2008. Muchos piensan que Huckabee no tiene “pasta” para presidente, pero igual pensaban muchos sobre Bill Clinton quien luego de haber sido Procurador General de Justicia y luego Gobernador del oscuro estado de Arkansas, logró llegar a la presidencia de la potencia más grande del planeta y ser reelegido para un segundo mandato.
La sombra de Bill Clinton está también protegiendo la imagen de su esposa, la actual senadora por Nueva York, Hillary Clinton, a la cual ya muchos demócratas dan por sentado será la candidata presidencial de ese partido en el 2008.
Pero volviendo a Arkansas, los simpatizantes del partido demócrata están felices por el reciente anuncio de que el Procurador General de Justicia, Lic. Mike Beebe, es el candidato para la gobernación estatal, sin que se visualice hasta ahora un oponente dentro del mismo partido.
Beebe como Procurador General de Justicia de Arkansas tiene la responsabilidad de salvaguardar a los consumidores, proteger a los ancianos de abuso y negligencia, confirmar las sentencias criminales y proteger a los niños de los depredadores por la Internet, defender al estado y sus funcionarios en demandas judiciales, y emitir opiniones legales sobre variados asuntos.
Durante sus dos primeros años como Procurador General de Justicia, Beebe logró reducir las tarifas de los servicios públicos, indemnizar a algunos consumidores de medicamentos, confirmar que más de 1,000 convictos cumplan sus condenas, e indemnizando a las victimas de crímenes.
Beebe de 58 años y originario de Searcy, es un graduado en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Arkansas y también tiene un diploma de abogacía de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, estudios que completó mientras servía en la Reserva del Ejercito de USA.
Fue elegido senador de Arkansas en 1982, cargo que mantuvo por 20 años sin oponentes, y se destacó por cruzar las líneas partidistas cada vez que necesitó votar por leyes que más favorecían a los residentes del estado.
Recientemente formó un “Comité asesor de asuntos latinos” para que lo ayudara a resolver los problemas de esta comunidad en Arkansas y al mismo tiempo educarlos sobre sus derechos y oportunidades de desarrollo en el estado. Sin embargo, como Procurador General, emitió una opinión negativa sobre el proyecto de ley HB1525 que hubiera permitido el acceso de estudiantes indocumentados a las universidades públicas pagando la matricula estatal y a la posoibilidad de obtener becas de estudio.
La experiencia legislativa de Beebe es positiva y esta podría inclinar la balanza electoral a su favor. Su lema para la campaña es “Teniendo fe en Arkansas”.
Por el partido republicano, ya se han anunciado dos candidatos. El actual vicegobernador Winthrop “Win” Rockefeller y el ex subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional y ex representante por Arkansas, Asa Hutchinson.
Rockefeller fue elegido vicegobernador para un mandato parcial en una elección especial en 1996, y fue reelegido con 67% de los votos en 1998 y con 60% de los votos en el 2002. No puede volver a presentarse como candidato a vicegobernnador por los limites legales de reeelección para el cargo.
Rockefeller ha trabajado para atraer industrias a Arkansas y fortalecer las ya existentes. También apoya los consejos de alfabetización en el estado. En 1997 creó el programa de “Libros en el ático” a través del movimiento Boy Scout, para recolectar libros usados y entregarlos a familias que necesitan aprender a leer o mejorar su habilidad para hacerlo. Como miembro de la Asociación Nacional del Rifle, ha distribuido miles de cerrojos para gatillos, afín de proteger a los niños de los accidentes con armas de fuego.
Mucho antes de ser elegido vicegobernador, Rockefeller ya tenía una larga trayectoria de servicio público en una amplia lista de instituciones de protección de la naturaleza, las artes y de la salud.
Se graduó en el colegio Pembroke de la universidad de Oxford y en la Universidad Cristiana de Texas. Su padre fue el gobernador de Arkansas del mismo nombre.
Asa Hutchinson es un graduado de la universidad Bob Jones de Greenville, Carolina del Sur y de la facultad de leyes de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. No consiguió ser elegido como senador por el estado en 1986 ni como Procurador General de Arkansas en 1990, pero en 1996 fue elegido como representante de Arkansas al Congreso Nacional por el 3er distrito, hasta su renuncia en agosto del 2001 para aceptar el cargo de Director de la Agencia de Control de Drogas y en el 2003 el de Subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.
En marzo del 2005 Hutchinson renunció a este puesto en la capital del país, para volver a Arkansas con la intención de ser elegido gobernador del estado en 2006.
Ambos precandidatos republicanos a gobernador, Rockefeller y Hutchinson, deberán disputarse la nominación final del partido republicano de Arkansas en las elecciones primarias el próximo mes de febrero. El vencedor será entonces el candidato oficial del partido para enfrentar a Beebe en las elecciones generales de noviembre.
Rod Bryan un comerciante de discos en Little Rock, también anunció sus intenciones de ser un candidato independiente a gobernador, y dijo que ya había comenzado a reunir las 10,000 firmas necesarias para su inscripción en la boleta. Su campaña se centraría principalmente en asuntos para la protección del medio ambiente en Arkansas.
Jim Lendall, ex representante por Mabelvale en la Asamblea de Arkansas y como miembro del partido demócrata, anunció igualmente su candidatura pero esta vez por el Partido Verde(ambientalista).
Por otra parte, el cargo de vicegobernador de Arkansas ya está siendo disputado por cuatro candidatos: el senador demócrata Tim Wooldrige de Paragould, el senador republicano Jim Holt de Springdale, el representante republicano Doug Matayo de Springdale, el republicano Jim Lagrone de Bryant ex presidente de la Convención bautista de Arkansas.
Wooldrige ha servido por 8 años como representante y 8 años como senador en el congreso de Arkansas.
Matayo ha servido en la Cámara Baja de Arkansas desde 2003, tiene antecedentes políticos sólidos y es el lider de las propuestas legislativas del gobernador Mike Huckabee en la Cámara consiguiendo la aprobación de 19 de las 21 propuestas patrocinadas por el gobernador Mike Huckabee. También Matayo patrocinó la ahora Ley 2210-2005, que exige a las personas que solicitan por primera vez una licencia de manejar o una tarjeta de identificación de Arkansas, que comprueben su número de Seguridad Social evitando con ello la emisión de estos documentos a los ilegales.
Jim Holt es el senador que recientemente presentó el proyecto de ley 206 que pretendía exigir un documento de identificación con fotografía al inscribirse para votar, y eliminar todos los servicios sociales y de beneficencia estatales (no los federales que se rigen por leyes nacionales), para los indocumentados.
El proyecto 206 fue posteriormente retirado por Holt, por la falta de apoyo que encontró de parte otros legisladores y de las entidades oficiales por su vaguedad, pero Holt alegó que lo único que el pretendía con su propuesta era proteger los derechos de los residentes legales y de los ciudadanos, y que él no era racista ni perseguía a los indocumentados.
Holt defendió su proyecto diciendo que el dinero recaudado con los impuestos pagados tributaciones por los ciudadanos y los residentes legales, estaba siendo “malgastado” en los servicios a los “ilegales”. Holt nunca dió a conocer la lista de los servicios que estarían recibiendo los indocumentados, según él afirmaba en sus discursos demagógicos. Igualmente dijo tener casos específicos que presentaría durante la discusión de la SB 206 en reuniones del comité legislativo, pero nunca lo hizo.
El vicegobernador de Arkansas tiene como función presidir la sesiones del senado estatal y reemplaza al gobernador cuando este está de viaje o se encuentra incapacitado de ejercer sus funciones.
Y los candidatos siguen preparándose para las carreras electorales aún cuando falta mucho para la largada y mucho más para la recta final en noviembre del 2006.
Sin embargo en Arkansas ya se están ubicando en sus marcas…

En el país
A nivel nacional y para las elecciones presidenciales del 2008, son por ahora los preferidos por los miembros de sus respectivos partidos, la demócrata Hillary Rodham Clinton (esposa del ex presidente Bill Clinton) y el republicano Rudolph Giuliani (ex alcalde de Nueva York durante los ataques terroristas de 11 de septiembre, 2001), a pesar de que ambos constituyen figuras altamente controversiales, según una reciente encuesta nacional.
El 40% de los demócratas favorecen a Clinton, senadora de Nueva York, como candidata presidencial, seguida por el ex candidato y también senador John Kerry de Massachusetts. Un 14% prefieren al ex senador y ex candidato a vicepresidente John Edwards, según el Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista (MAPO).
En cambio, Giuliani es apoyado por el 25% de los votantes republicanos, seguido por el senador John McCain de Arizona con el 20% y Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del actual presidente, con un 10%.
Otros políticos mencionados como candidatos recibieron mucho menos apoyo. El gobernador de Nueva York, George Pataki recibió sólo el 2% del voto nacional de su partido.
Y el senador republicano Bill Frist (médico de profesión) y presidente del Senado estadounidense, también está rumoreándose como posible candidato por su partido.
El margen de error del sondeo es de 3.5 puntos porcentuales.
Así pues tendremos unos 16 meses de interesantes y abrumadoras acciones políticas en Arkansas y en todo el país, esperando que esta vez los latinos se presenten a candidatos y obtengan una mayor representación para nuestra comunidad en todo los niveles de gobierno local, estatal y federal.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /