Los malos matrimonios son peligrosos para el corazón
Un mal matrimonio puede ser causa de enfermedad. Las pugnas matrimoniales y otras relaciones personales negativas pueden elevar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, según un grupo de investigadores.
Probablemente todo se deba al estrés, que provoca muchos problemas de salud y puede ser generado por las malas relaciones, según los científicos.
En un estudio entre 9,011 empleados públicos británicos, en su mayoría casados, los que tuvieron las peores relaciones mostraron una tendencia a sufrir infartos y otros problemas cardíacos un 34% superior a aquellos que gozaban de buenas relaciones en un período de seguimiento de 12 años. Eso incluía a parejas, familiares cercanos y amigos.
El estudio, publicado en el último número de Archives of Internal Medicine, da seguimiento a información previa que ha relacionado los problemas cardíacos con estar soltero y tener pocas relaciones cercanas. El estudio más reciente se enfocó más en la calidad del matrimonio y en otras relaciones importantes.
'Lo que podemos decir es: `Está bien, el estar casado en general está bien, pero hay que tener cuidado con el tipo de persona con la que uno se ha casado, pues la calidad de la relación sí importa', dijote acuerdo al estudio del University College de Londres.
Indicó que el equipo de investigación llevó a cabo pruebas para descubrir si las personas con malas relaciones que participaron en el estudio presentaban algún indicio biológico de estrés que pudiera contribuir a las enfermedades cardíacas. Eso incluye el estudio de la inflamación y los niveles elevados de hormonas de estrés.
Otro estudio reciente también dio seguimiento a la calidad de las relaciones, pero arrojó otros resultados. No hubo relación entre los problemas conyugales en general y el riesgo de enfermedad cardiaca o de muerte temprana.
Sin embargo, descubrió tras un seguimiento de 10 años, que las mujeres que se mantuvieron calladas durante las discusiones matrimoniales, tuvieron más riesgo de morir que las que expresaron sus sentimientos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /