Estados Unidos tiene más de 30 millones de pobres
2402A.jpg
Estados Unidos, la economía más rica del mundo, enfrenta la ironía de que millones de sus ciudadanos viven en la pobreza y carecen de los recursos necesarios para salir de esa condición.
Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación, centrado en lograr que todos los pobladores del mundo tengan acceso a una buena alimentación.
Casi 60 años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de personas en el mundo.
Ese derecho, ni siquiera lo disfrutan todos en los Estados Unidos, el país más rico del mundo donde, a pesar de que las cosas mejoran lentamente, el último informe del Censo indica que en el 2006, el número oficial de pobres es de 36.5 millones de personas.
"Es una situación contradictoria. Estados Unidos es de los países del mundo donde hay más ricos, pero también uno en los que reside en proporción, un mayor número de personas cuyos ingresos no rebasan el nivel oficial de la pobreza", dijo Heidi Shierholz, economista del Instituto para Política Económica (EPI) de Washington.
Claro está que hablar de "pobres" en Estados Unidos poco tiene que ver con lo que quiere decir "pobre" en países como Haití o Nigeria.
El gobierno de los Estados Unidos sitúa el nivel de la pobreza en ingresos anuales de $20,650 para una familia de cuatro personas, y de $13,690 para una de dos personas.
Shierholz explicó el fenómeno diciendo que "El crecimiento de la productividad, algo que tiene consecuencias en la economía global y en el número de bienes y servicios producidos, aumenta de manera importante en Estados Unidos, pero lo que no suben son los sueldos de los trabajadores, que en realidad también deberían igualar ese incremento en el valor de los bienes". De esta forma "en el presente sistema muchos que sostienen la eficiencia económica, no sacar beneficios de que están ayudando a producir", añadió.
El último índice de pobreza humana, publicado en 2006 y completado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estaba liderado por Suecia como el país con menor porcentaje de población pobre, mientras que Estados Unidos aparecía en el lugar 16º.
La organización humanitaria estadounidense “Bread for the World” (Pan para el Mundo), señala que "no es un problema de escasez de comida ni de riqueza económica, sólo habría que fortalecer el Programa Nacional de Nutrición y poner un mayor énfasis en iniciar acciones que saquen de la pobreza a quienes la sufren".
Además dice que el 17% de la población estadounidense reside en áreas rurales, que ocupan el 75% de la extensión del país, y en las que la población posee menos oportunidades de trabajo, peores salarios y mayores períodos de desempleo. En las áreas rurales, el índice de pobreza se sitúa en un 14.5% de la población, según los datos del 2005, una porcentaje muy superior al de las áreas metropolitanas.
Según la revista Forbes en el 2001 las 400 personas más ricas de Estados Unidos poseían activos por valor de $1,000 millones, lo que era una cifra tres veces superior al ingreso anual agrupado de todos los 30 millones de pobres.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /