En disputa contratos federales para Pequeños Negocios
2404A.jpg
Más de $60,000 millones anuales en contratos federales podrían estar pronto a disposición de los pequeños negocios del país si se resuelve a su favor la disputa que mantiene la Alianza de Justicia en Contratos Gubernamentales (FPA) con el apoyo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
La FPA simplemente pide el cumplimiento de la ley según la cual los contratos por valor de entre $3 mil y 100 mil deben concederse a pequeños negocios.
En los últimos 10 años la Administración General de Servicios (GSA) se ha acogido a "exenciones" que le han permitido otorgar contratos por las cantidades citadas, a empresas medianas y grandes.
"En torno a unos 44,000 millones de dólares anuales en contratos a través de la GSA van a manos de empresas que no son pequeñas, y a ellos se suman otros 20,000 millones anuales de contratos generados en el exterior", afirma FPA, explicando que aunque un contrato gubernamental se origine en Irak, por ejemplo, está sujeto a la norma de ofrecerlo a pequeños negocios si se encuentra dentro de las cantidades indicadas.
FPA calcula que los pequeños negocios han perdido contratos por valor de unos $640,000 millones en los últimos 10 años.
La SBA dio oficialmente su apoyo a la FPA en una "opinión" emitida a principios de Septiembre.
La GSA contraataca señalando que la eliminación de las exenciones crearía una situación de desventaja competitiva, dado que en torno al 80% de los 13 mil contratistas que participan en el Programa Federal de Proveedores, son pequeños.
"No sólo se reduciría la competencia y se incrementarían los costos para las agencias, sino que habría un impacto negativo para los pequeños negocios que actúan como subcontratistas de los medianos o grandes", señala la GSA en una declaración escrita.
Pero FPA considera que eso es sólo un intento desesperado por parte de esta agencia de seguir haciendo las cosas como hasta ahora, de una forma que beneficia directamente a las empresas grandes. “La ley misma no establece exenciones a su cumplimiento", enfatiza FPA.
En el 2006 los pequeños negocios consiguieron $77,700 millones de dólares en contratos federales, un 22.8% del total pero está por debajo del 23% establecido por ley como objetivo, a pesar de lo cual en mayo pasado se introdujo en la Cámara de Representantes` un proyecto de ley que busca ampliar dicho objetivo al 30%, lo que podría ser ratificado próximamente por el Senado.
El Fondo de Defensa Legal y Educación de Empresas Minoritarias (MBELDEF), también ha tomado posición y ha declarado que la opinión emitida por la SBA es crucial, porque verifica que lo que ha venido haciéndose en los últimos 10 años es "ilegal y discriminatorio para los pequeños negocios".
Se espera que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno emita una declaración el próximo 5 de noviembre eliminando las exenciones.
La FPA representa a unos 10 millones de negocios del país.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /