California prohíbe pedir identificación para rentar a indocumentados
California se convirtió el 11 de octubre en el primer estado de los EUA en prohibir que los condados y ciudades emitan ordenanzas locales que exijan a los propietarios de viviendas de alquiler verificar el estatus migratorio de los inquilinos.
El gobernador Arnold Schwarzenegger convirtió en ley la propuesta AB976 del asambleísta demócrata Charles Calderón, que además prohíbe a los propios renteros de bienes inmuebles solicitar a los arrendatarios información sobre su estatus migratorio o su ciudadanía.
Con esta legislación se detiene en California la amenaza de desalojar de sus viviendas y echar a la calle a aquellos inquilinos que no puedan comprobar que son residentes legales en el país.
Se estima que en California hay más de dos millones de residentes indocumentados. Según la Asociación de Apartamentos de las Ciudades del Sur de California (AACSC), el 40% de los 35 millones de californianos viven en viviendas rentadas.
La nueva ley tiene una gran relevancia porque muchas ciudades y condados del estado podrían haber promulgado ordenanzas locales para exigir a los inquilinos probar su residencia legal y lo que podría traer muchos casos de discriminación.
La Ley AB976 fue propuesta por la Asociación de Propietarios de Apartamentos de las Ciudades del Sur de California (AACSC, la cual representa a 800 mil propietarios de casas de alquiler) luego que la ciudad de Escondido aprobó una ordenanza local el 18 de octubre del año pasado, para exigir que los dueños de casas de renta pidieran a sus inquilinos comprobar su residencia legal en el país. La ordenanza convertía de hecho a los propietarios de casas de renta en policías de migración lo que es responsabilidad de las autoridades federales.
Asimismo los propietarios que no se apegaran a tales regulaciones locales habrían sido objeto de multas y hasta podrían verse en riesgo de perder su licencia de negocio. Solamente el gobierno federal puede determinar el estatus legal de cualquier ciudadano.
La ordenanza fue detenida por un juez federal debido a que violaba la Constitución de la nación,
Otras ciudades en el país que han aprobado ordenanzas similares son Hazleton, Pennsylvania, y Farmers Branch, en Texas. Todas éstas han sido paradas por jueces federales debido a que no tenían una base constitucional.
En 2006, la ciudad de Cherokee, norte de Atlanta, también aprobó una medida para prohibir el alquiler de vivienda a indocumentados.
La nueva ley de California entrará en vigor el 1 de enero de 2008.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /