Ordenan continuar construcción de muro fronterizo
El secretario de Seguridad Interna Nacional (DHS por su sigla en inglés) , Michael Chertoff, invocó su derecho a pasar por encima de ciertas leyes para reanudar la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Arizona y México.
Las acciones de Chertoff permitirán que la construcción avance en un sector de 11 kilómetros (siete millas) en el Área de Conservación Nacional de San Pedro Riparian, cerca de Naco, Arizona.
Las obras en una zona de aproximadamente tres kilómetros de la barda (dos millas) estaban suspendidas desde el 10 de octubre, cuando una jueza federal de distrito ordenó un aplazamiento en su construcción. La jueza decidió que el gobierno federal no estudió completamente el impacto ambiental de la valla.
El Congreso le dió a Chertoff el poder de saltarse las leyes del medio ambiente y otras regulaciones, para construir muros fronterizos que fueron aprobadas en la ley REAL ID del 2005.
La REAL ID indica entre otras cosas los lineamientos que deberán tener las licencias de manejar a partir del 2009, las que serán exigidas como identificación para abordar aviones o ingresar en edificios federales. Los lineamientos finales aún están en estudio ante el reclamo de varios estados por los altos costos que implican los cambios.
Es la tercera ocasión en que Chertoff ha utilizado este poder. El secretario también lo empleó el 22 de septiembre del 2005 para concluir la construcción de 22.5 kilómetros de vallas (14 millas) en San Diego, y el 19 de enero para erigir una valla en el Campo de Tiro Barry M. Goldwater de la Fuerza Aérea en Arizona.
"Estamos tratando de respetar la parte substancial del proceso ambiental y estamos utilizando la autoridad de saltarnos la ley donde pareciera que la gente simplemente intenta detenernos o frenarnos en nuestro trabajo de mejorar la seguridad nacional, arrojándonos obstáculos procesales y la utilización de litigios en las cortes”, indicó Chertoff.
Entre las leyes ambientales que fueron esquivadas por Chertoff se encuentran la Ley de Política Nacional Ambiental, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Desechos Sólidos, igualmente como algunas leyes de conservación como la Ley de Preservación Nacional Histórica y la Ley de Antigüedades.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /