Operativo Invierno del Programa Paisano
Por Alan Leveritt
2426A.jpg
Con el objetivo de auxiliar a aproximadamente 1.2 millones de paisanos que ingresarán a México en los próximos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el Operativo Invierno 2007-2008 del Programa Paisano, a partir del 20 de octubre y hasta el 8 de enero de 2008.
Durante este período, habrá 1,100 observadores civiles, distribuidos en 114 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional, así como 300 puntos de observación ubicados en 192 ciudades y municipios del país.
"Se busca bajar los índices de maltrato y corrupción", informó la Secretaría de Gobernación al dar a conocer el programa". El Colegio de la Frontera Norte aplicará por segundo año la Encuesta de Evaluación Paisano".
Los observadores informarán y orientarán a los visitantes mexicanos sobre los servicios y trámites que tienen que cumplir ante las autoridades, el llenado de formas migratorias, el pago del Derecho de No Inmigrante (DNI) y formato aduanero, así como los montos de franquicias y permisos.
Durante el período comprendido del 20 de noviembre de 2007 al 8 de enero de 2008, la franquicia fiscal terrestre se incrementará de 50 a 300 dólares para cada pasajero para que puedan ingresar un mayor número de artículos.
El Programa Paisano fue creado en 1989 con el fin de garantizar que los connacionales que ingresan, transitan y salen del país, lo realicen con garantía de sus derechos y la seguridad en sus bienes, así como dar información sobre sus obligaciones. Para ello se ha capacitado a servidores públicos y se intensificó la entrega de Guías Paisano.
De enero a septiembre de este año, la página de Internet del Programa Paisano registró 87,456 consultas, en tanto que el personal del programa atendió a 33,665 personas por la vía telefónica y se orientó personalmente a 17,892 usuarios.
La edición 2007-2008 de la Guía Paisano consta de un tiraje de dos millones de ejemplares, de los cuales el 75% ya fueron distribuidos a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Dallas, informó el INM.
En México se pueden conseguir por medio de las delegaciones Regionales del INM y la Secretaría de Turismo.
Para cualquier información, los usuarios pueden marcar a los números 01-800-201-85-42, desde México, o al 1-877-210-94-69, desde Estados Unidos y Canadá.
También pueden enviar sus quejas y sugerencias al correo electrónico a: atencionpaisano@inami.gob.mx o consultar la página www.paisano.gob.mx.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /