Presidente Bush solicita fondos para ayudar a México a combatir las drogas
El presidente George W. Bush, anunció que envió al Congreso de de los EUA una iniciativa para apoyar con $500 millones la lucha de México contra el narcotráfico y el crimen organizado. El gobierno de México garantizó que no dará nada a cambio que comprometa la soberanía.
El acuerdo fue llamado de manera oficial “Iniciativa Mérida”, luego de que era aludido como Plan México, en referencia al Plan Colombia, convenio antidrogas entre EUA y el país sudamericano.
El embajador estadounidense en México, Antonio O. Garza, dijo que se logra una “auténtica sociedad” en la que cada nación asume responsabilidades compartidas.
Añadió que la Iniciativa Mérida es el proyecto más agresivo que jamás se ha convenido para combatir a los cárteles mexicanos de las drogas.
La propuesta de la Casa Blanca fue incluida en una petición de presupuesto adicional para las guerras en Irak y en Afganistán y prevé también $50 millones para el combate antidrogas de países centroamericanos.
La Casa Blanca informó que el programa total para México ascenderá a $1,400 millones en tres años. En un comunicado señaló que el presidente Bush “aprecia grandemente las audaces acciones adoptadas por el presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen y su deseo de elevar la relación a un nuevo nivel de cooperación”. "Ya las acciones decisivas del presidente Calderón han tenido un efecto positivo en Estados Unidos. Han interrumpido las líneas de suministro de los narcotraficantes y han contribuido a una escasez en los abastos de cocaína y metanfetaminas a través del país", agregó la Casa Blanca.
En conferencia de prensa, en el Distrito Federal, la canciller mexicana Patricia Espinosa explicó que el programa no incluye la presencia en México de empresas, asesores privados, tropas o la participación operativa de agentes federales estadounidenses. Explicó que México puso como condición a EUA que los equipos recibidos sean operados por mexicanos, ya sean del Ejército, la Marina o la Policía. Aclaró que habrá capacitación de lasa fuerzas mexicanas en los EUA..
Los millones de dólares iniciales se emplearán, entre otras cosas, para adquirir equipo de inspección (non intrusive), detectores y unidades caninas para la Aduana mexicana, la nueva policía federal, y para los militares en la intercepción de drogas, armas, dinero y personas. Se emplearán además en la adquisición de helicópteros y equipo aéreo de vigilancia para apoyar labores de intercepción y respuesta rápida de las agencias mexicanas del orden público.
De acuerdo con la funcionaria, México recibirá tecnología de punta, entrenamiento y equipos que en el marco de un programa de cooperación contribuirán a los esfuerzos del país en tres áreas: lucha antinarcóticos, combate al terrorismo y administración de fronteras; seguridad pública y procuración de justicia, y el fortalecimiento institucional y aplicación de la ley.
En la "Iniciativa Mérida" —ciudad en donde Calderón planteó la idea a Bush en marzo pasado— están involucrados los departamentos de Estado y de Justicia, el Departamento de Seguridad Interna, el Pentágono, la CIA, el FBI, la DEA, por parte de Estados Unidos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /