Demandan a escuela por niño en clase de inglés para extranjeros
Los padres de un niño de origen latino que NO habla español, presentaron una demanda federal por $700.000 contra el Distrito Escolar de Hillsboro en el estado de Oregon, afirmando que la escuela Orenco Elementary School puso a su hijo en una clase de inglés para extranjeros sólo por sus rasgos étnicos.
Indhira y Rene Villaraldo señalan en su demanda que en ningún momento se les avisó ni se les pidió autorización para colocar a su hijo en el programa, donde el niño se confundió al escuchar un idioma extranjero (español) que no entendía.
Alek Villaraldo, que fue clasificado de lento desarrollo, estuvo en ese programa durante todo el kindergarten y parte del primer año. Ahora cursa segundo año en clases regulares.
Los expertos del programa, conocido como ESL (English as a Second Language), señalaron que a veces suceden esos errores con niños con ciertos problemas debido a que algunos educadores no son debidamente capacitados en distinguir a niños con dificultades de aprendizaje, con aquéllos que simplemente tienen limitaciones con el idioma.
Funcionarios estatales y distritales dijeron que los niños son colocados en clases de ESL después de un proceso de evaluación anual y de la participación de los padres.
El proceso comienza con un cuestionario sobre el idioma que se habla en casa. Si hay un idioma adicional al inglés, se debe evaluar al niño.
La ley establece que los padres tienen que ser avisados y que se les debe informar del progreso del niño en el programa
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /