Demandan a escuela por niño en clase de inglés para extranjeros
Los padres de un niño de origen latino que NO habla español, presentaron una demanda federal por $700.000 contra el Distrito Escolar de Hillsboro en el estado de Oregon, afirmando que la escuela Orenco Elementary School puso a su hijo en una clase de inglés para extranjeros sólo por sus rasgos étnicos.
Indhira y Rene Villaraldo señalan en su demanda que en ningún momento se les avisó ni se les pidió autorización para colocar a su hijo en el programa, donde el niño se confundió al escuchar un idioma extranjero (español) que no entendía.
Alek Villaraldo, que fue clasificado de lento desarrollo, estuvo en ese programa durante todo el kindergarten y parte del primer año. Ahora cursa segundo año en clases regulares.
Los expertos del programa, conocido como ESL (English as a Second Language), señalaron que a veces suceden esos errores con niños con ciertos problemas debido a que algunos educadores no son debidamente capacitados en distinguir a niños con dificultades de aprendizaje, con aquéllos que simplemente tienen limitaciones con el idioma.
Funcionarios estatales y distritales dijeron que los niños son colocados en clases de ESL después de un proceso de evaluación anual y de la participación de los padres.
El proceso comienza con un cuestionario sobre el idioma que se habla en casa. Si hay un idioma adicional al inglés, se debe evaluar al niño.
La ley establece que los padres tienen que ser avisados y que se les debe informar del progreso del niño en el programa
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /