Un millón de mexicanos bajo el agua esperan ayuda
2437A.jpg
Las autoridades intentan rescatar y evacuar a miles de familias que aún permanecen varadas en el estado mexicano de Tabasco, azotado por severas lluvias que desbordaron ríos, inundaron el 80% de ese territorio y han afectado a casi un millón de personas.
El agua potable comienza a escasear y las autoridades sanitarias han advertido de posibles brotes de enfermedades.
El gobernador Andrés Granier informó que los afectados podrían ascender a casi un millón, de los poco más de dos millones de habitantes, y que los cultivos pudieran estar destruidos prácticamente en su totalidad.
El jueves 1 de Noviembre se reportó que 300,000 personas seguían atrapadas en sus viviendas. Tabasco, con amplias zonas selváticas y cruzado por muchos ríos, está situado a unas 407 millas al este de la capital mexicana.
El gobierno estatal ha reportado que varios accesos por tierra están bloqueados. Las autoridades intentan llevar la mayor ayuda posible por el Golfo de México y por vía aérea.
'Esta no es sólo la peor catástrofe natural en la historia del estado, sino me atrevo a asegurar, una de las peores por lo menos en la historia reciente del país', dijo ayer el presidente Felipe Calderón durante una reunión de evaluación en Villahermosa, la capital del estado, que es una de las localidades más afectadas.
El secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, advirtió que la situación en el estado presenta 'un altísimo riesgo para la estabilidad social', mientras Calderón llamó a sus habitantes a no perder la calma y les aseguró que tendrán toda la ayuda que necesiten.
El mandatario instruyó a las fuerzas armadas y a la policía federal a preservar el orden y evitar actos de pillaje.
También pidió la solidaridad de las aerolíneas comerciales mexicanas para que contribuyan con sus aviones a que llegue la ayuda a Tabasco, pero también para que puedan salir las familias de ese estado.
Villahermosa es una de las localidades más afectadas. Varias de sus calles están tan inundadas que en algunas zonas el agua llega a cubrir casas de dos niveles.
Militares, marinos y socorristas buscan llegar con lanchas y helicópteros a viviendas donde aún permanecen familias enteras.
Los que pudieron dejar sus casas buscaron refugio en cualquier lugar, mientras otros esperan salir del estado.
Militares y policías han intentado detener el flujo del agua con sacos de arena colocados como barreras, pero en las últimas horas se ha reportado que han sido desbordados en algunos puntos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, con motivo de la emergencia registrada en el estado de Tabasco, y en particular, a raíz del mensaje que dirigiera el Presidente Felipe Calderón el jueves 1º de noviembre, se han recibido numerosos ofrecimientos de ayuda del exterior, gran parte de ellos, de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.
Por lo que toca a Estados Unidos, y a fin de proporcionar un medio para canalizar estos ofrecimientos de apoyo a la población tabasqueña, la Secretaría de Relaciones Exteriores abrió dos cuentas en los Estados Unidos, cuyos datos se registran a continuación:

> Banco: Wells Fargo Bank NA
Nombre de la cuenta: “Ayuda Tabasco”
Número de cuenta: 599253401
Para transferencias: 121000248
Electrónico: 111900659

>Banco: BBV Bancomer USA.
Nombre de la Cuenta:
“Ayuda Tabasco 2007”
Número de cuenta: 2280300127 (Para depósitos en California)
ABA: 1-2222-05-06 (para depósitos fuera de California)

Asimismo, respecto a los oportunos ofrecimientos de ayuda en especie que se están recibiendo de parte de otros países y de organismos internacionales, se evalúa cuidadosamente con las autoridades competentes la mejor forma de canalizarlos.
Nuestras representaciones consulares en el exterior, están difundiendo un número telefónico en el Centro de Operaciones de Tabasco, para consultas sobre la situación y localización de personas (52 993) 358 041721.
Todas las Embajadas y Consulados de México en el exterior han sido instruidas para mantener un estrecho contacto con las comunidades mexicanas y dar puntual seguimiento y atención a los ofrecimientos de apoyo que se están recibiendo.
El gobierno de México agradece a nombre del pueblo de México, y en especial de los habitantes del estado de Tabasco, todas las muestras de solidaridad recibidas del exterior.
Para información sobre familiares afectadas por las inundaciones en el Estado de Tabasco, pueden llamar al: 011-52-993-358-04-1721
En Consulado de México en Little Rock (501-372-6933) NO esta recibiendo donaciones en especie, pero abrió una cuenta en Arkansas para las donaciones que se quieran hacer localmente:


Nombre de la cuenta: “Tabasco Ayuda”
No. de cuenta: 4071778
Código de Ruta: 082008732
Twin City Bank
2922 S. University Ave. Little Rock, AR 72204
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /