La Ley 1804 entró en vigencia en Oklahoma y castiga a inmigrantes
2439A.jpg
En una maratónica sesión que terminó a las 6 de la tarde del 31 de Octubre, el juez James H. Payne desestimó por segunda vez el recurso de amparo interpuesto por el grupo demandante y dió a conocer su decisión
De ésta forma, entró en vigencia en Oklahoma a partir del 1 de noviembre, la ley migratoria más rígida de la nación: la 1804. Esta es una de las leyes más duras de inmigración establecida en la historia de EUA con el fin de expulsar a indocumentados al prohibirles funciones básicas para su desarrollo.
La ley de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma, conocida también como "Ley 1804" convierte en delito el transportar, albergar, esconder y contratar a indocumentados. Ahora es ilegal en Oklahoma rentar un apartamento o casa a un indocumentado. Un propietario de vivienda que le rente a alguien que sabe que se encuentra en forma ilegal en el país enfrentara un delito castigable hasta con un año de cárcel y mil dólares de multa.
La ley obliga además a los policías estatales el revisar el estatus migratorio de cualquier sospechoso, lo que convierte a todos los oficiales del sheriff y de la policía estatal en agentes migratorios.
El nuevo estatuto obliga también a compañías y negocios en Oklahoma deberán determinar el estatus ciudadano de todos sus empleados para asegurarse de que ninguno de ellos se encuentra en forma indocumentada en el país.
La ley elimina además los beneficios y subsidios gubernamentales a los indocumentados, en los referente a la atención a la salud y bienestar social, excepto en emergencias y servicios humanitarios.
A pesar del revés judicial, el magistrado de la causa, James H. Payne, dejó las puertas abiertas para continuar el proceso litigante, ya que no se pronunció en nada acerca de la constitucionalidad del nuevo reglamento.
Los demandantes, una coalición de organizaciones latinas y religiosas de Oklahoma, tendrán la oportunidad de agregar y modificar el texto de la queja, y así obtener el pronunciamiento de ilegal y anticonstitucional que han tratado desde el primer intento.
La demanda interpuesta por la Coalición de Clérigos Latinos y Líderes Religiosos (Conlamic, por sus siglas en ingles) y otras 16 organizaciones más, argumentaba que la ley es anticonstitucional y toma el lugar en algunos de sus puntos de las leyes federales.
En los próximos días se tiene planteado continuar el proceso del litigio, al igual que se esperan la adhesión de otros grupos y organizaciones.
Es importante que la comunidad se mantenga informada y evite hacerse eco de rumores, ya que no existen los recursos humanos y financieros para aplicar ésta ley a cabalidad.
Por otro lado, los empleadores privados no se ven afectados por la sección 6 de la 1804, es decir, aquella que exige la aplicación del proceso de verificación de documentos al empleador. El sector empresarial, especialmente el de la industria restaurantera y de servicios, ha expresado su preocupación sobre los efectos negativos que podría acarrear la nueva ley, sobre todo la escasez de mano de obra y el encarecimiento de la misma.
Dicha parte entra en vigencia en julio del 2008, y únicamente es para nuevos empleados y para empresas con contratos gubernamentales, ya sean con la ciudad o con el estado.
La 1804 está vigente, pero también lo están los derechos civiles y humanos consagrados en la constitución nacional y por la ley de derechos civiles, válidos para todos, con o sin documentos.
Sacerdotes católicos firmaron un juramento en el que se comprometen a oponerse a la ley y a enfrentar sus consecuencias. El arzobispo de la Ciudad de Oklahoma, Eusebius Beltrán, dijo que la ley pone algunos aspectos de la labor caritativa de los católicos en la ilegalidad. "No se cuestiona que es contra la ley el estar en forma indocumentada en Estados Unidos, pero existe una ley más alta de caridad y de ayuda a un hermano", aseguró el obispo.
De acuerdo con Conlamic, desde que se aprobó el estatuto en abril pasado, más de 30 mil inmigrantes han abandonado Oklahoma pasado para dirigirse a otras entidades o volver a sus lugares de origen ante el temor de las restricciones y sanciones que impondrá la
nueva ley.
Los inmigrantes han salido especialmente de la comunidad de Tulsa, donde las autoridades locales adelantaron algunas de las medidas contempladas en la 1804, como la de convertir a los policías en agentes migratorios.
El gobernador republicano de Oklahoma, Brad Henry, quien firmó la ley en mayo pasado, justificó la legislación al asegurar que esta es una medida temporal para lidiar con el problema de la inmigración ilegal. "Los estados pueden tomar algunas acciones propias, pero hasta que el congreso de Estados Unidos pruebe una política de inmigración nacional y completa, los ciudadanos verán muy poco progreso en este asunto", indicó el gobernador en la ceremonia de firma de la ley.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /