Latinos recordaron a sus muertos con ritual antiguo
2440A.jpg
Al comienzo de cada mes de noviembre los cielos se abren y las almas de los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. Así piensan millones de personas en el continente latinoamericano que desde la época precolombina celebran el día de los muertos, el 1ro de noviembre.
En México la ceremonia anual consiste en reunirse alrededor de un altar, para recordar a los difuntos y para reunirse en familia y disfrutar de la compañía de todos, incluyendo la de los fallecidos, a quienes se les recuerda con cariño y recibirlos en su casa, donde vivieron, donde murieron, y ofrecerles lo que les gustaba, ponerles lo que ellos usaban, como sus zapatos, su sombrero, alguna ropa; pero sobre todo su comida.
Tradicionalmente para compartir en familia el día de los difuntos se preparan postres como la calabaza en miel, chocolate con leche y una variedad de pan dulce llamado “pan de muertos'.
En algunas comunidades del sureste de México, lavan con agua, cal, brocha y pincel en mano, decoran y tocan los huesos de los muertos. Uno a uno son pasados por un cepillo untado con cal: cráneos, fémures, costillas, peronés, tibias… Después, los huesos son decorados con colores pastel y envueltos en servilletas de tela bordadas con el nombre del difunto y sus gustos en vida: flores, aves, autos, casas…
El trabajo de limpieza puede durar hasta cuatro horas o varios días, dependiendo la minucia o destreza que se tenga. Por tanto, el panteón —donde se realiza la práctica— se convierte anualmente en una peculiar lavandería donde las familias conversan entre sí mientras hacen su labor.
En otros países simplemente la gente va a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. En todo caso la fecha sirve para recordar y festejar las vidas de las personas más cercanas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /