Latinos recordaron a sus muertos con ritual antiguo
2440A.jpg
Al comienzo de cada mes de noviembre los cielos se abren y las almas de los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. Así piensan millones de personas en el continente latinoamericano que desde la época precolombina celebran el día de los muertos, el 1ro de noviembre.
En México la ceremonia anual consiste en reunirse alrededor de un altar, para recordar a los difuntos y para reunirse en familia y disfrutar de la compañía de todos, incluyendo la de los fallecidos, a quienes se les recuerda con cariño y recibirlos en su casa, donde vivieron, donde murieron, y ofrecerles lo que les gustaba, ponerles lo que ellos usaban, como sus zapatos, su sombrero, alguna ropa; pero sobre todo su comida.
Tradicionalmente para compartir en familia el día de los difuntos se preparan postres como la calabaza en miel, chocolate con leche y una variedad de pan dulce llamado “pan de muertos'.
En algunas comunidades del sureste de México, lavan con agua, cal, brocha y pincel en mano, decoran y tocan los huesos de los muertos. Uno a uno son pasados por un cepillo untado con cal: cráneos, fémures, costillas, peronés, tibias… Después, los huesos son decorados con colores pastel y envueltos en servilletas de tela bordadas con el nombre del difunto y sus gustos en vida: flores, aves, autos, casas…
El trabajo de limpieza puede durar hasta cuatro horas o varios días, dependiendo la minucia o destreza que se tenga. Por tanto, el panteón —donde se realiza la práctica— se convierte anualmente en una peculiar lavandería donde las familias conversan entre sí mientras hacen su labor.
En otros países simplemente la gente va a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. En todo caso la fecha sirve para recordar y festejar las vidas de las personas más cercanas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /