Latinos recordaron a sus muertos con ritual antiguo
2440A.jpg
Al comienzo de cada mes de noviembre los cielos se abren y las almas de los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. Así piensan millones de personas en el continente latinoamericano que desde la época precolombina celebran el día de los muertos, el 1ro de noviembre.
En México la ceremonia anual consiste en reunirse alrededor de un altar, para recordar a los difuntos y para reunirse en familia y disfrutar de la compañía de todos, incluyendo la de los fallecidos, a quienes se les recuerda con cariño y recibirlos en su casa, donde vivieron, donde murieron, y ofrecerles lo que les gustaba, ponerles lo que ellos usaban, como sus zapatos, su sombrero, alguna ropa; pero sobre todo su comida.
Tradicionalmente para compartir en familia el día de los difuntos se preparan postres como la calabaza en miel, chocolate con leche y una variedad de pan dulce llamado “pan de muertos'.
En algunas comunidades del sureste de México, lavan con agua, cal, brocha y pincel en mano, decoran y tocan los huesos de los muertos. Uno a uno son pasados por un cepillo untado con cal: cráneos, fémures, costillas, peronés, tibias… Después, los huesos son decorados con colores pastel y envueltos en servilletas de tela bordadas con el nombre del difunto y sus gustos en vida: flores, aves, autos, casas…
El trabajo de limpieza puede durar hasta cuatro horas o varios días, dependiendo la minucia o destreza que se tenga. Por tanto, el panteón —donde se realiza la práctica— se convierte anualmente en una peculiar lavandería donde las familias conversan entre sí mientras hacen su labor.
En otros países simplemente la gente va a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. En todo caso la fecha sirve para recordar y festejar las vidas de las personas más cercanas.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /