Muertes por 'superbacterias' pueden dejar atrás a las del SIDA
Por Alan Leveritt
2444A.jpg
Más de 90,000 estadounidenses contraen infecciones potencialmente mortales cada año por una 'superbacteria' estafilococo resistente a las medicinas, dijo el gobierno federal en su primer estimado general sobre las enfermedades invasivas causadas por el germen.
Las muertes asociadas a estas infecciones podrían exceder las causadas por el SIDA. El informe muestra cuán lejos una forma del estafilococo se ha propagado más allá de su ambiente tradicional, los hospitales.
La incidencia general fue de alrededor de 32 infecciones invasivas por cada 100,000 personas. Esto es una cifra 'asombrosa', dice un editorial del “Journal of the American Medical Association”, que publicó el estudio.
La mayoría de los casos de estafilococos resistentes a tratamiento son infecciones leves de la piel. Pero este estudio se centró en las infecciones invasivas -- aquéllas que entran a la corriente sanguínea o destruyen el tejido y pueden volverse mortales.
Los investigadores encontraron que sólo alrededor del 25% de las infecciones afectó a pacientes hospitalizados. No obstante, más de la mitad estaban bajo tratamiento en hospitales -- personas que se habían sometido a cirugía recientemente o estaban en diálisis, por ejemplo. Las heridas abiertas y la exposición al equipamiento médico están entre los principales modos de propagación del germen.
En años recientes, la bacteria resistente se ha vuelto más común en los hospitales y se ha estado propagando a través de las prisiones, gimnasios y camarines públicos, así como en los vecindarios urbanos pobres.
Casi el 20% de las infecciones por estafilococo son mortales, y la mayoría ataca sobre todo a las personas de más de 65 años, revela esta investigación.
Analizando 8,987 casos de infección por estafilococo y 1,598 muertes por estas infecciones en el 2005 en Estados Unidos, los autores del estudio realizaron una proyección y estimaron que hubo en ese periodo 94,360 casos de infección por la bacteria en el todo el país, que habrían sido responsables de 18,650 muertes ese año.
Esa cantidad de decesos producto de infecciones provocadas por el germen, excede la cantidad total de muertes atribuidas al SIDA en Estados Unidos en el 2005.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /