Completaron 242 kms. de cercas contra peatones y 185 kms. de vallas contra vehículos
2458A.jpg
El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Michael Chertoff, anunció el martes 6 que se ha superado la meta de construcción de cercas contra peatones en la frontera con México para el 2007 y que para el para 2008 se triplicará la construcción.
Asimismo indicó Chertoff que el envío de cartas a los empleadores cuando los números de seguro social de sus trabajadores no coincidan con los nombres y números reportados a la entidad y que obligará a los patrones a despedir a empleados que no aclaren esas discrepancias. Aseguró que no era un programa extinto por los obstáculos que ha encontrado momentáneamente ante los un tribunal federal y que continuará adelante con esa idea.
"No vamos a escatimar recursos, vamos a enfrentar cada demanda judicial y vamos a continuar trabajando arduamente para superar cualquier obstáculo legal y completar nuestro trabajo de garantizar la seguridad de nuestra nación", expresó Chertoff.
Chertoff confirmó un aumento en el número de empresas que están verificando la identificación del personal que contratan. Dijo que más de 30.000 compañías están afiliadas al programa y más de 3,2 millones de contrataciones se procesaron a través de ese mecanismo, lo que representa un crecimiento del 83% este año.
Chertoff habló en una conferencia de prensa, la primera desde que en agosto fracasara el debate sobre una reforma de las leyes de inmigración y como parte de un compromiso que hizo de informar periódicamente sobre el trabajo de su departamento.
Indicó Chertoff que ya se había llegado a 76 millas (123 kilómetros) de construcción de vallas contra peatones en octubre pasado, completando con ello 150 millas (242 kilómetros) de cercas contra peatones y 115 millas (185 kilómetros) de vallas contra vehículos en la frontera suroeste de los EUA.
Indicó que su departamento planea todavía construir 225 millas (362 kilómetros) adicionales de cercas contra peatones y 200 millas (320 kilómetros) de vallas contra vehículos, para un total combinado de 670 millas (1078 kilómetros), en el 2008.
La frontera de Estados Unidos con México tiene unas 2000 millas (o 3.200 kilómetros).
"Admito que hay gente a la que no le gusta la cerca, menos aun una doble cerca. Pero la razón para construir la cerca es que ayuda a la Patrulla de Frontera a cumplir con sus necesidades tácticas dentro de una estrategia general" manifestó Chertoff.
Indicó que pese a la oposición de ambientalistas y de algunos estados fronterizos debido a cortaba algunos flujos de agua, la construcción continuará porque, adicionalmente, consideraba que "contrario a lo que muchos dicen, las cercas son también buenas para el medio ambiente".
Chertoff dijo que la Patrulla de Frontera tiene ahora unos 15.000 efectivos y hacia fines del 2008 el número subirá a 18.300, con lo cual el número de efectivos se habrá duplicado desde el 2001, y que para fines del año fiscal 2009 habrá 20 mil agentes.
La Guardia Nacional, la institución paramilitar bajo el mando de los gobernadores de los estados, continuará dando su apoyo a las actividades de patrullaje, debido a que ha resultado "extremadamente positiva" mientras se construye la cerca y se capacita a más agentes, agregó Chertoff.
Indicó que los guardias nacionales ayudaron al arresto de casi 124.000 inmigrantes indocumentados y la captura de más de 900 vehículos, 250.000 onzas (114.000 kilos) de marihuana, casi 5.000 libras (2.270 kilos) de cocaína y más de 68.000 dólares en moneda circulante, en lo que va de este año.
Chertoff señaló que también se ha visto este año un descenso del 22% en el arresto de inmigrantes ilegales en la frontera sur, lo que calificó como "un indicio que hay menos intentos de cruzar ilegalmente la frontera".
En el año fiscal 2007, la policía de inmigración arrestó a 7.655 miembros de pandillas. En esa cifra se incluyen 2.444 arrestos por acciones criminales, aclaró Chertoff.
Asimismo, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó 4,940 arrestos en centros de trabajo en el año fiscal 2007, 863 arrestos de delincuentes y 4,077 arrestos administrativos. En 2006, por ejemplo, hubo 46 arrestos de criminales y 160 administrativos. "Es un incremento real", dijo Chertoff.
Chertoff habló además sobre planes futuros. Entre éstos anunció que junto al Departamento del Trabajo se dará a conocer una norma que agilizará el proceso de solicitud y concesión de visas H2A para trabajadores temporales, especialmente a fin de resolver las necesidades en el sector agrícola.
La idea es "mejorar y eliminar algunas de las limitaciones que impiden el flujo ordenado y a tiempo de trabajadores legales".
Mientras el Congreso no considere una reforma amplia, "aplicaremos las leyes existentes de forma vigorosa y no haremos la ‘vista gorda’ ante la violación de nuestras leyes".
En cuanto a la separación de niños de sus padres —particularmente niños ciudadanos estadounidenses — como consecuencia de las redadas "es una de las tragedias de la circunstancia que enfrentamos, pero no podemos dejar de aplicar la ley porque la persona tenga un hijo ciudadano". Y afirmó: "Tratamos de hacerlo de la manera más humana posible".
Un reporte del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y del Instituto Urbano, encontró que por cada dos adultos detenidos en redadas, un niño queda rezagado; de éstos, dos terceras partes son ciudadanos estadounidenses.
La Suprema Corte de Justicia del país recibió días atrás una demanda colectiva que argumenta que los derechos constitucionales de los niños ciudadanos fueron violados al separarlos de sus padres, porque aunque técnicamente son sus progenitores los deportados, los niños se van con ellos.
Pero Chertoff recordó que esos niños no están obligados a abandonar el país, "aunque la realidad práctica es que si los padres se van porque están aquí ilegalmente, la mayor parte de las veces los padres se llevan a sus hijos, y eso tiene sentido".
"No es que legalmente los obliguemos a los niños ciudadanos, a irse de EUA. Es una consecuencia. Pero decirle a alguien que por tener un hijo ciudadano estadounidense te puedes legalizar, sería como decirle que es una forma de evadir el cumplir con las leyes y no podemos hacerlo", afirmó.
Sobre la polémica generada por el plan de Nueva York de ofrecer tres tipos de licencias de conducir, una de ellas para indocumentados, Chertoff aclaró que el gobierno federal no aprueba ni apoya que se concedan licencias a indocumentados. "Pero estamos de acuerdo en que se creen licencias seguras para ciudadanos y residentes legales… Es lo que el Congreso ordenó como parte de la ley REAL ID".
Pero recordó que el Congreso reconoció que cada estado tiene el derecho de emitir algún tipo de licencia o documento a los indocumentados, pero la misma no puede usarse para fines federales.
De manera que "la ola y la tendencia va a favor de estas licencias y hay una razón para ello: no pueden ser fácilmente falsificadas y hay confianza en que la persona que muestra la licencia es quien dice ser y eso es lo que más y más gente quiere" apuntó Chertoff
Chertoff admitió que es muy difícil abordar el tema migratorio sólo mediante mecanismos de aplicación de leyes. Y añadió: "Pero ciertamente tienen algún impacto", como demuestran, dijo, la reducción en las detenciones fronterizas y la evidencia de una reducción en las remesas que llegan a los países de origen de los indocumentados.
"En tanto el Congreso no actúe, tenemos que aplicar la ley utilizando las herramientas que tenemos… Me parece que hemos tenido progresos, aunque es la forma más costosa y más difícil de hacerlo. Pero está en manos del Congreso aprobar la reforma amplia. Nosotros no podemos hacer nada" concluyó.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /