Katrina arrasó por lo menos medio millón de casas
Huracán hace subir el precio de los materiales de construcción
247A.jpg
La Cruz Roja Americana dijo que la furia del huracán Katrina dañó o arrasó por completo casi 500,000 viviendas en tres estados, cuatro veces más que los estragos que causó el huracán Andrew cuando atacó al sur de la Florida en 1992.
Además los problemas ambientales y las dificultades fiscales continuaban aumentando a lo largo de toda la costa del Golfo, al tiempo que Luisiana iniciaba una investigación masiva sobre las instalaciones de cuidado de la salud donde murieron pacientes que no fueron evacuados tras el paso de la tormenta.
En su intento por calcular los destrozos causados por Katrina, la Cruz Roja halló un estela de destrucción que abarca 150 millas, con barrios enteros absolutamente devastados e inundados. Casi una de cinco casas en Mississippi sufrieron serios daños.
En total, más de 240,000 hogares en Louisiana, 240,000 en Mississippi y 1,700 en Alabama resultaron afectados de una forma u otra, dijo la Cruz Roja. El huracán Andrew, que hasta la llegada de Katrina era la tormenta más costosa de toda la historia de Estados Unidos, dañó alrededor de 125,000 casas.
Los seis condados de Mississippi más cerca de la costa sufrieron la mayor destrucción, con una de cada tres viviendas dañadas o completamente destruidas. Más de 80% sufrieron considerables averías.
Hasta ahora, la cifra total de muertos alcanzaba casi los 900, pero algunos funcionarios de Nueva Orleans advirtieron que todavía se podían encontrar más cadáveres.
El alcalde Ray Nagin dijo que la ciudad está tratando de asegurar una línea de crédito o de asistencia federal para hacer que Nueva Orleans siga funcionando como ciudad en lo que resta del año. "El problema es que ya no tenemos más dinero’’, dijo.
Por otra parte los costos de los mate-riales de construcción, que ya estaban su-biendo este año cuan-do los permisos de construcción de vi-viendas están cer-canos al máximo de 20 años, aumentarán todavía más conforme crezca la demanda para la reconstrucción tras el huracán.
A la vez, los suministros se verán afectados, porque el huracán perturbó las operaciones del puerto de Nueva Orleans, un importante punto de entrada de la madera, el acero y el cemento.
Los crecientes costos de la construcción encarecerán el precio de las viviendas, extendiendo el auge inmobiliario justo cuando algunos economistas estaban empezando a pensar que los precios ya habían alcanzado su máximo nivel tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento de más de 10%.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /