Katrina arrasó por lo menos medio millón de casas
Huracán hace subir el precio de los materiales de construcción
247A.jpg
La Cruz Roja Americana dijo que la furia del huracán Katrina dañó o arrasó por completo casi 500,000 viviendas en tres estados, cuatro veces más que los estragos que causó el huracán Andrew cuando atacó al sur de la Florida en 1992.
Además los problemas ambientales y las dificultades fiscales continuaban aumentando a lo largo de toda la costa del Golfo, al tiempo que Luisiana iniciaba una investigación masiva sobre las instalaciones de cuidado de la salud donde murieron pacientes que no fueron evacuados tras el paso de la tormenta.
En su intento por calcular los destrozos causados por Katrina, la Cruz Roja halló un estela de destrucción que abarca 150 millas, con barrios enteros absolutamente devastados e inundados. Casi una de cinco casas en Mississippi sufrieron serios daños.
En total, más de 240,000 hogares en Louisiana, 240,000 en Mississippi y 1,700 en Alabama resultaron afectados de una forma u otra, dijo la Cruz Roja. El huracán Andrew, que hasta la llegada de Katrina era la tormenta más costosa de toda la historia de Estados Unidos, dañó alrededor de 125,000 casas.
Los seis condados de Mississippi más cerca de la costa sufrieron la mayor destrucción, con una de cada tres viviendas dañadas o completamente destruidas. Más de 80% sufrieron considerables averías.
Hasta ahora, la cifra total de muertos alcanzaba casi los 900, pero algunos funcionarios de Nueva Orleans advirtieron que todavía se podían encontrar más cadáveres.
El alcalde Ray Nagin dijo que la ciudad está tratando de asegurar una línea de crédito o de asistencia federal para hacer que Nueva Orleans siga funcionando como ciudad en lo que resta del año. "El problema es que ya no tenemos más dinero’’, dijo.
Por otra parte los costos de los mate-riales de construcción, que ya estaban su-biendo este año cuan-do los permisos de construcción de vi-viendas están cer-canos al máximo de 20 años, aumentarán todavía más conforme crezca la demanda para la reconstrucción tras el huracán.
A la vez, los suministros se verán afectados, porque el huracán perturbó las operaciones del puerto de Nueva Orleans, un importante punto de entrada de la madera, el acero y el cemento.
Los crecientes costos de la construcción encarecerán el precio de las viviendas, extendiendo el auge inmobiliario justo cuando algunos economistas estaban empezando a pensar que los precios ya habían alcanzado su máximo nivel tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento de más de 10%.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /