Promulgan reforma electoral en México
El presidente Felipe Calderón promulgó una reforma electoral que por primera vez prohíbe a los partidos políticos contratar propaganda en medios de comunicación electrónicos, pese a los reclamos de las empresas de radio y televisión.
Al publicarse el martes 13 en el Diario Oficial las reformas a 9 artículos de la Constitución, se abre también un plazo de 30 días para que el Congreso haga las adecuaciones necesarias a leyes secundarias y para renovar a los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).
La reforma había sido avalada por el congreso federal y la mayoría de los 31 congresos estatales pese a una ofensiva que encabezó la industria de la radio y televisión, y se concretó meses después de los comicios presidenciales del 2006 que concentró la mayor cantidad de los recursos financieros de las campañas de propaganda en medios electrónicos.
A partir de estas modificaciones, los partidos ya no podrán contratar directamente espacios para propaganda en radio y televisión, algo que en los últimos años les había dejado ingresos millonarios.
Los espacios en los medios electrónicos serán regulados por el IFE, que utilizará los llamados "tiempos oficiales", es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que asciende a 48 minutos al día.
Representantes de los medios argumentaron antes de la aprobación que la reforma ponía en riesgo su libertad de expresión, aunque luego reconocieron que estaban en contra de que la propaganda sólo sea a través de los tiempos oficiales porque eso les retiraría una fuente importante de ingresos por publicidad.
El 56% de los gastos de campaña de los partidos en los comicios presidenciales del 2006 fue destinado a radio y televisión, y en este último rubro Televisa y TV Azteca fueron de las más beneficiadas, según información del IFE. Ni las empresas ni el organismo electoral suministraron cantidades invertidas.
También se reduce el tiempo de campañas presidenciales de seis a tres meses y prohíbe a los partidos usar expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las perso
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /