Promulgan reforma electoral en México
El presidente Felipe Calderón promulgó una reforma electoral que por primera vez prohíbe a los partidos políticos contratar propaganda en medios de comunicación electrónicos, pese a los reclamos de las empresas de radio y televisión.
Al publicarse el martes 13 en el Diario Oficial las reformas a 9 artículos de la Constitución, se abre también un plazo de 30 días para que el Congreso haga las adecuaciones necesarias a leyes secundarias y para renovar a los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).
La reforma había sido avalada por el congreso federal y la mayoría de los 31 congresos estatales pese a una ofensiva que encabezó la industria de la radio y televisión, y se concretó meses después de los comicios presidenciales del 2006 que concentró la mayor cantidad de los recursos financieros de las campañas de propaganda en medios electrónicos.
A partir de estas modificaciones, los partidos ya no podrán contratar directamente espacios para propaganda en radio y televisión, algo que en los últimos años les había dejado ingresos millonarios.
Los espacios en los medios electrónicos serán regulados por el IFE, que utilizará los llamados "tiempos oficiales", es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que asciende a 48 minutos al día.
Representantes de los medios argumentaron antes de la aprobación que la reforma ponía en riesgo su libertad de expresión, aunque luego reconocieron que estaban en contra de que la propaganda sólo sea a través de los tiempos oficiales porque eso les retiraría una fuente importante de ingresos por publicidad.
El 56% de los gastos de campaña de los partidos en los comicios presidenciales del 2006 fue destinado a radio y televisión, y en este último rubro Televisa y TV Azteca fueron de las más beneficiadas, según información del IFE. Ni las empresas ni el organismo electoral suministraron cantidades invertidas.
También se reduce el tiempo de campañas presidenciales de seis a tres meses y prohíbe a los partidos usar expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las perso
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /