Consulado mexicano aumentará personal para atender creciente demandar
Por Alan Leveritt
2478A.jpg
Little Rock - Desde su inauguración el pasado 25 de abril hasta la fecha, el consulado mexicano en Little Rock ha visto ampliarse el número de ciudadanos que solicitan servicios, de 50 en su inicio, a 120 por día últimamente, informó el cónsul Andrés Chao.
El consulado cuenta en la actualidad con 11 funcionarios: 4 de ellos profesionales del Servicio Exterior de México y el resto contratado para funciones administrativas y de atención al público.
Por ello, Chao indicó que el consulado solicitó al ministerio contratar tres empleados adicionales para el año 2008, con el fin de poder procesar más documentos, para poder atender a unos 200 mexicanos diariamente. Sólo en octubre de este año el consulado emitió 1,676 documentos: 814 matriculas consulares y 726 pasaportes de 5 años y 136 de un año.
El aumento de la población mexicana en Arkansas y en los estados vecinos de Luisiana, Mississippi, Oklahoma y Tenessee, que tienen zonas bajo la jurisdicción de esta oficina consular, ha incrementado notablemente la demanda de pasaportes (de 1 o 5 años de validez) y de matriculas consulares más allá de lo que el gobierno mexicano había calculado originalmente.
El consulado, ubicado del otro lado de la calle con respecto a la universidad, abrió sus puertas e para ofrecerle servicios a los mexicanos que viven en los estados vecinos de Arkansas.
Además de atender a los solicitantes de matrículas consulares o pasaportes que ahora son obligatorios para reingresar a los EUA por tierra o por vía aérea, otros mexicanos piden protección legal, son discapacitados con necesidades particulares y otras situaciones. En adición a las personas con cita, muchas piden dos documentos (pasaporte y matrícula) y otras se presentan sin cita por razones de emergencia como una cita con el ICE después de una redada.
Cifras actualizadas del censo en octubre del 2006 calculan que unos 141.000 latinos viven actualmente en Arkansas, y cerca del 67% de ellos provienen de México y un 51% se estima son indocumentados, aunque estas cifras podrían ser mucho más amplias en la realidad.
Chao indicó que llevaría un "consulado móvil" con más frecuencia a áreas bajo la autoridad del consulado en Little Rock cuyas poblaciones mexicanas tienen dificultad para desplazarse hasta la capital de Arkansas.
Parte de la demanda de documentos disminuira cuando se abra un nuevo consulado en Nueva Orleáns que podría atender a muchas personas que vienen hasta Arkansas desde Luisiana para obtener sus documentos. Muchos mexicanos residen en Nueva Orleáns pues trabajan con las empresas en la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán Katrina en el 2005.
El origen de los mexicanos que acuden a su consulado en Little Rock es por orden de personas atendidas: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas (epatados) y San Louis Potosí. En cuanto a los condados de Arkansas en los cuales residen estos mexicanos es por números Pulaski: Washington, y Benton, pero también llegan en gran número desde las ciudades de Tulsa y de Oklahoma.
Consulado de México
en Little Rock

3500 South University Ave.
Little Rock, Arkansas 72204
Tel: (501) 372 6933
Fax: (501) 372 6109
Para realizar citas telefónicas para trámites de Matriculas y Pasaportes llamar al
1 -877- 639-4835 o 1 877 MEXITEL
http://portal.sre.gob.mx/littlerock
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /