Aumenta riesgo de epidemias en Tabasco
2479A.jpg
VILLAHERMOSA, Tabasco. - El secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, aseguró que la fase más crítica de la alerta sanitaria en Tabasco con motivo de las inundaciones está por venir, por lo que se toman medidas preventivas extremas.
Explicó que las condiciones que se vive actualmente en Tabasco son propicios para la incubación de epidemias y enfermedades, y no pueden descartarse brotes en los próximos días, por lo que alertó a los ciudadanos a extremar medidas de higiene y evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia. Las autoridades sanitarias de Tabasco advirtieron a los comerciantes que podrían ser encarcelados si son descubiertos vendiendo productos que fueron rescatados de las inundaciones.
Todo lo que sea alimenticio, ya sea perecedero o no, debe ser destruido o devuelto a los proveedores para que lo reemplacen, señaló el funcionario estatal.
Advirtió que ningún establecimiento comercial ni de alimentos podrá abrirse sin el aval de la dependencia a su cargo, y para garantizar a la población que los negocios abiertos están libres de bacterias, se colocarán anuncios en sus puertas que así lo señalen.
Por ello, reiteró que la alerta sanitaria en Tabasco se encuentra a su máxima capacidad en materia de prevención sanitaria y vigilancia epidemiológica, así como en la fumigación de cada uno de los focos de inspección que se detecten, pues el momento más difícil en ese aspecto está por venir.
Detalló que el gobierno tabasqueño ha erogado hasta el momento 80 millones de pesos en prevención sanitaria y atención a la emergencia por las inundaciones, recursos que no incluyen los apoyos federales o de otros estados del país, ni la ayuda internacional.
En su opinión, se cuenta con cobertura suficiente en la materia, pues más de siete mil médicos, enfermeras y especialistas han llegado a brindar ayuda.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /