Llueven las críticas a la exigencia de pasaportes estadounidenses
La práctica de revisar el pasaporte u otros documentos con foto de ciudadanos de EUA que regresen por la frontera sur o norte a este país –como ocurrirá a partir de enero de 2008-, ha generado esperas de más de dos horas en algunos puntos fronterizos afectando, entre otras cosas, el comercio binacional.
Las autoridades migratorias están "ensayando" la política que entra en vigor el 31 de enero de 2008, pero ya han habido quejas. El congresista demócrata de Texas, Silvestre Reyes, quien preside el Comité de Inteligencia, pidió una audiencia del Congreso para examinar el asunto.
Reyes ha indicado que el tiempo de espera en el puente internacional de EL Paso sigue aumentando "provocando frustración y preocupación en mi distrito y a través de la nación".
La Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP),afirma que no hay correlación entre el requisito de exigir documentos como el pasaporte u otros documentos de identidad, y los tiempos de espera. Indicó que cada puerto de entrada tiene sus particularidades y que el mayor volumen de cruces responde a veces a la temporada así como la hora del día.
El alcalde de McAllen, Texas, ha señalado que los retrasos han afectado el comercio, particularmente a los 45,000 camiones que cruzan la frontera mensualmente. Esos cruces, agregó, afectan el comercio no sólo en la zona fronteriza sino en todo el país.
La regla de que viajeros estadounidenses presenten pasaporte u otros documentos de identidad con foto al ingresar a EUA entró en vigor en enero de este año para quienes ingresan por avión. En enero de 2008 la regla aplica a las fronteras terrestres y los puertos marítimos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /