Tensión y polémica genera cierre de catedral en el DF
Cerró sus puertas después que partidarios de López Obrador irrumpieran en ella
2487A.jpg
La catedral de la Ciudad México fue cerrada y las autoridades eclesiásticas dijeron que no la reabrirán hasta que el gobierno municipal garantice su seguridad.
La iglesia cerró sus puertas después que decenas de partidarios del ex aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador asaltaron el edificio que bordea a la famosa plaza capitalina del Zócalo el domingo 16 de noviembre, enfrentándose con feligreses y volcando bancos, de acuerdo con un comunicado publicado en la página de Internet de la catedral.
El conflicto puso de manifiesto las tensiones entre la Iglesia y los miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusa al cardenal Norberto Rivera de hacer caso omiso a las leyes mexicanas y participar en la vida política, incluyendo apoyar activamente la campaña presidencial del actual mandatario, Felipe Calderón.
Los seguidores de López Obrador han interrumpido frecuentemente los servicios en la catedral, coreando lemas contra el fraude electoral que dicen le costó las elecciones a su candidato. La Arquidiócesis de México, ha dicho que hubo otros 24 incidentes similares, de menor alcance, desde las elecciones de julio de 2006.
Las autoridades de la ciudad recientemente incrementaron la seguridad en la catedral a pedido de Rivera y el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se aumentaría aún más la presencia policial en el recinto religioso.
Las tensiones se han incrementado entre los grupos de izquierda que acusan a la Iglesia de buscar un papel más amplio en la vida política, algo que prohíben las leyes mexicanas, y ante el resentimiento de la Iglesia que enfrenta una constante prohibición de participar en los medios, la política y la educación en este país de mayoría católica.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /