Datos del FBI contradicen críticas contra ciudades santuario
2489A.jpg
Las ciudades santuario, aquellas donde la policía y otros funcionarios públicos no tienen derecho a preguntar a las personas por su estatus migratorio, se han convertido en el blanco de ataques de muchos “nacionalistas” que según ellos, son "paraísos de la ilegalidad".
No obstante, en el ámbito de la seguridad las ciudades santuario distan mucho de ser un paraíso de la ilegalidad.
Desde que Nueva York se hizo ciudad santuario en 1988, las cifras de la delincuencia han bajado y se encuentran en un mínimo histórico. Mientras en el año 2000 Nueva York tenía una tasa de asesinatos de 8.4% por cada 100 mil habitantes, en 2005 esta cifra cayó a 6.6%, según estadísticas del FBI. La cifra es casi tres veces menos que la tasa de asesinatos a nivel nacional.
En cambio, en otra ciudad de más de 100 mil habitantes como Boston, la capital del estado de Massachussets que no es una ciudad santuario, la violencia se ha multiplicado por dos en apenas 5 años, pasando de una tasa de homicidio de 6.6% en 2000 a 12.9% en 2005.
Nueva York, la ciudad más diversa de Estados Unidos, es además la más segura del país entre las 25 urbes más grandes de todo el territorio. Más de un tercio de su población (2,871,000 personas) es inmigrante, siendo los latinoamericanos la mayoría, según las cifras del último censo.
Según el Pew Center, una organización que estudia el tema de la migración, en la ciudad habría 652 mil indocumentados, una quinta parte de todos los inmigrantes.
En todo Estados Unidos hay más de 30 ciudades santuario, incluida Washington, la capital. A ésta se le suman San Francisco, Phoenix, Denver, Miami, Chicago, Minneapolis, Portland, Dallas y Houston, así como muchas otras ciudades pequeñas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /