Datos del FBI contradicen críticas contra ciudades santuario
2489A.jpg
Las ciudades santuario, aquellas donde la policía y otros funcionarios públicos no tienen derecho a preguntar a las personas por su estatus migratorio, se han convertido en el blanco de ataques de muchos “nacionalistas” que según ellos, son "paraísos de la ilegalidad".
No obstante, en el ámbito de la seguridad las ciudades santuario distan mucho de ser un paraíso de la ilegalidad.
Desde que Nueva York se hizo ciudad santuario en 1988, las cifras de la delincuencia han bajado y se encuentran en un mínimo histórico. Mientras en el año 2000 Nueva York tenía una tasa de asesinatos de 8.4% por cada 100 mil habitantes, en 2005 esta cifra cayó a 6.6%, según estadísticas del FBI. La cifra es casi tres veces menos que la tasa de asesinatos a nivel nacional.
En cambio, en otra ciudad de más de 100 mil habitantes como Boston, la capital del estado de Massachussets que no es una ciudad santuario, la violencia se ha multiplicado por dos en apenas 5 años, pasando de una tasa de homicidio de 6.6% en 2000 a 12.9% en 2005.
Nueva York, la ciudad más diversa de Estados Unidos, es además la más segura del país entre las 25 urbes más grandes de todo el territorio. Más de un tercio de su población (2,871,000 personas) es inmigrante, siendo los latinoamericanos la mayoría, según las cifras del último censo.
Según el Pew Center, una organización que estudia el tema de la migración, en la ciudad habría 652 mil indocumentados, una quinta parte de todos los inmigrantes.
En todo Estados Unidos hay más de 30 ciudades santuario, incluida Washington, la capital. A ésta se le suman San Francisco, Phoenix, Denver, Miami, Chicago, Minneapolis, Portland, Dallas y Houston, así como muchas otras ciudades pequeñas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /