Datos del FBI contradicen críticas contra ciudades santuario
2489A.jpg
Las ciudades santuario, aquellas donde la policía y otros funcionarios públicos no tienen derecho a preguntar a las personas por su estatus migratorio, se han convertido en el blanco de ataques de muchos “nacionalistas” que según ellos, son "paraísos de la ilegalidad".
No obstante, en el ámbito de la seguridad las ciudades santuario distan mucho de ser un paraíso de la ilegalidad.
Desde que Nueva York se hizo ciudad santuario en 1988, las cifras de la delincuencia han bajado y se encuentran en un mínimo histórico. Mientras en el año 2000 Nueva York tenía una tasa de asesinatos de 8.4% por cada 100 mil habitantes, en 2005 esta cifra cayó a 6.6%, según estadísticas del FBI. La cifra es casi tres veces menos que la tasa de asesinatos a nivel nacional.
En cambio, en otra ciudad de más de 100 mil habitantes como Boston, la capital del estado de Massachussets que no es una ciudad santuario, la violencia se ha multiplicado por dos en apenas 5 años, pasando de una tasa de homicidio de 6.6% en 2000 a 12.9% en 2005.
Nueva York, la ciudad más diversa de Estados Unidos, es además la más segura del país entre las 25 urbes más grandes de todo el territorio. Más de un tercio de su población (2,871,000 personas) es inmigrante, siendo los latinoamericanos la mayoría, según las cifras del último censo.
Según el Pew Center, una organización que estudia el tema de la migración, en la ciudad habría 652 mil indocumentados, una quinta parte de todos los inmigrantes.
En todo Estados Unidos hay más de 30 ciudades santuario, incluida Washington, la capital. A ésta se le suman San Francisco, Phoenix, Denver, Miami, Chicago, Minneapolis, Portland, Dallas y Houston, así como muchas otras ciudades pequeñas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /