DHS amplía alcance para deportaciones rápidas
Indocumentados no mexicanos serán enviados rápidamente a sus países de origen
El secretario de Seguridad Interna (DHS) Michael Chertoff anunció que la "deportación expedita" de inmigrantes indocumentados se extenderá a toda la frontera suroeste de Estados Unidos. Hasta la semana pasada, la Patrulla Fronteriza sólo aplicaba la deportación inmediata en los sectores de Tucson (Arizona), Laredo y McAllen (Texas).
El DHS también implementó la Remoción Expedita (ER) en los sectores de San Diego y El Centro (California) y Yuma, Arizona.
Este proceso le otorga al DHS la autoridad para repatriar de forma acelerada OTM’s [Other Than Mexican/Otros que no sean mexicanos] a sus países de origen "tan pronto como lo permitan las circunstancias".
La orden de Chertoff busca reducir la cifra de inmigrantes indocumentados no mexicanos que llevan menos de 14 días en el país y que fueron arrestados dentro de un radio de 160 kilómetros en suelo estadounidense. Ahora, los inmigrantes indocumentados podrán ser expulsados rápidamente a sus países de origen. Así se reducen los costos asociados con su encarcelamiento y procesamiento judicial y se alivia el problema de hacinamiento en los centros de detención migratorios.
"La extensión de la Remoción Expedita da a las Patrullas Fronterizas la habilidad de romper el ciclo de la migración indocu-mentada. El uso de esta autoridad permitirá al DHS tener mayor control de nuestras fronteras y proteger a nuestra nación contra amenazas terroristas", declaró Chertoff.
Agregó que a la vez de que devolverá rápidamente a las personas ilegales en Estados Unidos a su país de origen, el proceso de Remoción Expedita permite a los encausados presentarse ante un juez de inmigración. El proceso ER se creó en la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996.
Las Patrullas Fronterizas del CBP han recibido entrenamiento en la frontera del suroeste y ahora el CBP está listo para implementar ER en los nueve Sectores de Patrulla de Fronteras en el suroeste.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /