Senado no debatió el proyecto AgJOBS para trabajadores agrícolas
El proyecto de ley AgJOBS, para legalizar a más de un millón de trabajadores agrícolas, no se presentó como enmienda al proyecto agropecuario que debatía el Senado, según su autora y principal promotora, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein.
La senadora dijo que tras reuniones y deliberaciones quedó claro que la medida bipartidista enfrentaba una lucha cuesta arriba por diversos factores: las políticas del proyecto agropecuario, y las derrotas de la DREAM Act (para legalizar a ciertos alumnos indocumentados) y de la reforma migratoria integral.
Explicó Feinstein que"…Hemos decidido no poner en peligro el amplio apoyo a AgJOBS teniendo un voto no representativo como parte del proyecto agropecuario... En esta sesión desafortunadamente, se requiere más que amplio apoyo. Se necesitan además el momento y la oportunidad adecuados", agregó la senadora.
Empero, indicó que intentará avanzar la medida el año próximo ya sea como proyecto independiente o como enmienda a otra legislación.
Es otra prueba de cómo las medidas que supongan beneficios migratorios, en este caso a trabajadores agrícolas, uno de los sectores más importantes y a la vez más explotados, no pueden abordarse en el Congreso sin generar polémica, oposición y amenazar con descarrilar los vehículos legislativos que las contengan.
En este caso se trata de la reautorización del proyecto agropecuario que incluye diversos programas, entre otros, las estampillas de alimentos y los subsidios agrícolas.
Cualquier asunto que involucre inmigrantes, así sean legales, no avanza. En el proyecto agropecuario tampoco pudo levantarse la restricción para que residentes legales con menos de 5 años en EUA reciban estampillas de alimentos.
Entre tanto, Feinstein agregó que "le estoy escribiendo al líder de la mayoría (demócrata), Harry Reid, solicitándole que designe tiempo en el pleno del Senado para la consideración de AgJOBS".
Se calcula que más de la mitad de los trabajadores agrícolas son indocumentados. El recrudecimiento de la vigilancia fronteriza, las redadas y la proliferación de medidas antiinmigrantes provocan escasez de mano de obra, las cosechas se pierden, la industria enfrenta pérdidas millonarias, o traslada sus cosechas al extranjero.
Feinstein advirtió que los agricultores, muchos de California, han optado por arrendar terrenos en México, Centroamérica y otros lugares donde obtienen mano de obra barata y sin problemas migratorios.
"Con o sin ella (AgJOBS) seguiremos viendo escasez de mano de obra en el futuro. Las frutas se pudrirán; las cosechas no serán recogidas; las operaciones se verán obligadas a hacer recortes o a trasladarse a México", indicó la senadora.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /