Centroamérica recibirá 12,160 millones de dólares en remesas
El envío de dinero en el 2007 tendrá un aumento del 10% en relación con el monto transferido en el 2006
2493A.jpg
Centroamérica recibirá este año 12,160 millones de dólares en remesas, monto que representa un alza del 10% en relación al 2006, pero la mayor parte de este dinero se destina a gastos diarios, según un informe difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Guatemala es el país que más remesas obtendrá, con 4,055 millones de dólares, seguido por Honduras con 2,675 millones, El Salvador 3,530 millones, Nicaragua 990 millones, Costa Rica 590 millones y Panamá 320 millones.
David Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, explicó que si a los centroamericanos se les dieran opciones para invertir ese dinero, las remesas se transformarían en una fuerza importante de desarrollo económico en la región.
Terry afirmó que los bancos están operando como una "bodega de transferencia de dinero", en vez de ofrecer a quienes reciben y envían los fondos servicios financieros para que el dinero no sólo beneficie a las personas, sino que al entrar al sistema bancario sirva de motor de desarrollo.
Menos del 10% de las personas recibe las remesas en una cuenta bancaria. En Centro y Sudamérica y el Caribe las personas de bajos ingresos no tienen acceso a servicios financieros y es un problema social que se tiene que superar en la región, planteó Terry. Hay que eliminar la percepción de que los pobres no son buenos clientes para los bancos, enfatizó.
Los centroamericanos destinan el 75% del monto recibido a gastos diarios como comida, electricidad y ropa. Nicaragua y El Salvador son las naciones centroamericanas con el porcentaje más elevado: 79% y 78%, respectivamente.
Unos 3,000 millones de dólares del total de las remesas se destinan a fines distintos al consumo, pero el potencial del desarrollo económico de estos fondos se ve severamente restringido porque más del 90% de las transferencias se efectúa fuera del sistema financiero formal, precisó Terry.
Según la encuesta del Fomin, casi uno de cada cinco centroamericanos recibe remesas con regularidad y El Salvador lidera la lista de países centroamericanos en términos de remesas per cápita, con aproximadamente un millón de adultos que en "promedio reciben 12 envíos al año de 300 dólares".
En Honduras, el mercado de remesas de mayor crecimiento en Centroamérica, los envíos desde el exterior llegan a alrededor de 950 mil adultos que reciben en promedio 225 dólares.
En Guatemala, unos 1.4 millones de adultos reciben remesas (en promedio 240 dólares 12 veces al año) y unos 500 mil adultos en Nicaragua (en promedio 205 dólares).
Las remesas a Costa Rica y Panamá representan flujos menos caudalosos, pero benefician a grandes cantidades de personas: 300 mil adultos en Costa Rica (en promedio 250 dólares, ocho veces al año) y alrededor de 100 mil adultos en Panamá (en promedio 320 dólares, 10 veces al año).
El Fomin, un fondo autónomo administrado por el BID, financia proyectos diseñados para ayudar a reducir el costo de las remesas a Latinoamérica y el Caribe y promover alternativas para incrementar su impacto en el desarrollo.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /