Propuestas de cambios a las visas H2A para trabajadores agrícolas podrían ser perjudiciales
WASHINGTON, D.C.— Grupos defensores de los trabajadores agrícolas criticaron los cambios propuestos por el gobierno federal a las normas de las visas H2A, entre los que destacan no obligar a los agricultores a anunciar en periódicos los empleos disponibles fuera de la zona donde operan, afectando a decenas de miles de ciudadanos y residentes con documentos legales que trabajan en el campo.
Asimismo, denunciaron un potencial paquete de regulaciones que reduciría los salarios de los trabajadores agrícolas extranjeros temporales, empeorando las ya difíciles condiciones laborales de este sector. Al presente esos salarios fluctúan entre $8.50 y $9.50 por hora. También criticaron otra propuesta que ablandaría los requisitos sobre vivienda para estos trabajadores.
Las propuestas de regulaciones responden a las quejas de los agricultores por la falta de mano de obra, que los ha limitado e incluso obligado a trasladar sus operaciones a México y otros países de Centroamérica.
El Congreso no aprobó hasta el momento la medida AgJOBS para legalizar a trabajadores agrícolas y la senadora por California, Dianne Feinstein, declaró que trataría de presentar nuevamente el proyecto de ley a comienzos del 2008.
Por eso el gobierno recurre por ahora a medidas administrativas que ofrecen un paliativo al problema. En este caso se trata de agilizar el proceso de las visas H2A para trabajadores temporales, utilizadas en su mayoría por trabajadores agrícolas.
La nueva propuesta establece que el Departamento de Trabajo (DOL) "podría requerir" que los patrones recluten a trabajadores agrícolas que son ciudadanos o residentes con documentos legales fuera del área donde tiene sus plantaciones, antes de recurrir a contratar a trabajadores extranjeros.
Se calcula que de los 2.5 millones de trabajadores agrícolas en EUA, el 70% son indocumentados, lo cual supone que aproximadamente 750 mil trabajadores agrícolas son ciudadanos y residentes legales, quienes migran de región a región según la temporada de cosecha de cada estado.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /