Propuestas de cambios a las visas H2A para trabajadores agrícolas podrían ser perjudiciales
WASHINGTON, D.C.— Grupos defensores de los trabajadores agrícolas criticaron los cambios propuestos por el gobierno federal a las normas de las visas H2A, entre los que destacan no obligar a los agricultores a anunciar en periódicos los empleos disponibles fuera de la zona donde operan, afectando a decenas de miles de ciudadanos y residentes con documentos legales que trabajan en el campo.
Asimismo, denunciaron un potencial paquete de regulaciones que reduciría los salarios de los trabajadores agrícolas extranjeros temporales, empeorando las ya difíciles condiciones laborales de este sector. Al presente esos salarios fluctúan entre $8.50 y $9.50 por hora. También criticaron otra propuesta que ablandaría los requisitos sobre vivienda para estos trabajadores.
Las propuestas de regulaciones responden a las quejas de los agricultores por la falta de mano de obra, que los ha limitado e incluso obligado a trasladar sus operaciones a México y otros países de Centroamérica.
El Congreso no aprobó hasta el momento la medida AgJOBS para legalizar a trabajadores agrícolas y la senadora por California, Dianne Feinstein, declaró que trataría de presentar nuevamente el proyecto de ley a comienzos del 2008.
Por eso el gobierno recurre por ahora a medidas administrativas que ofrecen un paliativo al problema. En este caso se trata de agilizar el proceso de las visas H2A para trabajadores temporales, utilizadas en su mayoría por trabajadores agrícolas.
La nueva propuesta establece que el Departamento de Trabajo (DOL) "podría requerir" que los patrones recluten a trabajadores agrícolas que son ciudadanos o residentes con documentos legales fuera del área donde tiene sus plantaciones, antes de recurrir a contratar a trabajadores extranjeros.
Se calcula que de los 2.5 millones de trabajadores agrícolas en EUA, el 70% son indocumentados, lo cual supone que aproximadamente 750 mil trabajadores agrícolas son ciudadanos y residentes legales, quienes migran de región a región según la temporada de cosecha de cada estado.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /