Propuestas de cambios a las visas H2A para trabajadores agrícolas podrían ser perjudiciales
WASHINGTON, D.C.— Grupos defensores de los trabajadores agrícolas criticaron los cambios propuestos por el gobierno federal a las normas de las visas H2A, entre los que destacan no obligar a los agricultores a anunciar en periódicos los empleos disponibles fuera de la zona donde operan, afectando a decenas de miles de ciudadanos y residentes con documentos legales que trabajan en el campo.
Asimismo, denunciaron un potencial paquete de regulaciones que reduciría los salarios de los trabajadores agrícolas extranjeros temporales, empeorando las ya difíciles condiciones laborales de este sector. Al presente esos salarios fluctúan entre $8.50 y $9.50 por hora. También criticaron otra propuesta que ablandaría los requisitos sobre vivienda para estos trabajadores.
Las propuestas de regulaciones responden a las quejas de los agricultores por la falta de mano de obra, que los ha limitado e incluso obligado a trasladar sus operaciones a México y otros países de Centroamérica.
El Congreso no aprobó hasta el momento la medida AgJOBS para legalizar a trabajadores agrícolas y la senadora por California, Dianne Feinstein, declaró que trataría de presentar nuevamente el proyecto de ley a comienzos del 2008.
Por eso el gobierno recurre por ahora a medidas administrativas que ofrecen un paliativo al problema. En este caso se trata de agilizar el proceso de las visas H2A para trabajadores temporales, utilizadas en su mayoría por trabajadores agrícolas.
La nueva propuesta establece que el Departamento de Trabajo (DOL) "podría requerir" que los patrones recluten a trabajadores agrícolas que son ciudadanos o residentes con documentos legales fuera del área donde tiene sus plantaciones, antes de recurrir a contratar a trabajadores extranjeros.
Se calcula que de los 2.5 millones de trabajadores agrícolas en EUA, el 70% son indocumentados, lo cual supone que aproximadamente 750 mil trabajadores agrícolas son ciudadanos y residentes legales, quienes migran de región a región según la temporada de cosecha de cada estado.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /