Calderón critica el hostigamiento creciente a mexicanos en los EUA
2497A.jpg
El presidente de México, Felipe Calderón, criticó el 'hostigamiento creciente' contra sus compatriotas radicados en EUA e instó a los precandidatos a la presidencia de ambos partidos, a dejar de tomarlos como 'rehenes temáticos' en la actual campaña electoral.
'Me preocupa, especialmente, el acoso renovado y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en EUA”, dijo Calderón al hablar en la ciudad de México ante representantes de inmigrantes mexicanos en la Unión Americana.
El mandatario hizo “un llamado respetuoso, pero firme", a los precandidatos de los diversos partidos políticos en EUA para que dejen de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los inmigrantes mexicanos.
Calderón dijo que es 'respetuoso de los procesos internos y de las decisiones' de los electores estadounidenses, pero también exigió “respeto para México y los mexicanos'.
En EUA viven 11 millones de mexicanos, de los cuales unos 6 millones son indocumentados, dijo el presidente.
Calderón demandó también a los políticos estadounidenses reconocer la contribución de los trabajadores mexicanos a la mayor economía del mundo, a que se respeten sus derechos humanos y a que se exploren opciones para resolver el problema de la inmigración.
'Exhorto a que se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a EUA, a su economía y a su sociedad, a que se respeten plenamente sus derechos humanos y a que se propongan las mejores vías de entendimiento para resolver este problema migratorio de manera responsable y racional', dijo.
Las estrategias de 'provocación y desplante' sólo conseguirán 'exacerbar un sentimiento antimexicano y despertar aún más las peores fobias discriminatorias', añadió Calderón en su más duro discurso sobre la inmigración desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
Calderón se comprometió a reforzar su demanda de respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y a apoyar a organizaciones contra la discriminación y prometió impulsar en los medios de comunicación un 'diálogo objetivo sobre el fenómeno de la migración' a fin de que se revierta la percepción negativa que se tiene de los mexicanos.
En las relaciones con los Estados Unidos, el mandatario mexicano subrayó que se ha profundizado el diálogo sobre la necesidad de una amplia reforma migratoria en el país del norte que reconozca la complementariedad de las economías de ambos países y la importancia de la libre movilidad de la fuerza laboral.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /