Duros castigos a quienes intentan engañar a los agentes migratorios
Después del fatídico 11 de septiembre de 2001 las cosas en la frontera cambiaron y para las personas sorprendidas mintiendo o presentando documentos falsos para entrar a los EUA, los castigos pueden ser de hasta por 99 años pero en prácticamente son de por vida.
Esa práctica de intentar cruzar haciéndose pasar como ciudadano estadounidense es todavía común.
"Si se trata de pasar como ciudadano estadounidense, el castigo es de por vida, si usa un acta de nacimiento o pasaporte de Estados Unidos, y no va a poder arreglar, aunque se case con una ciudadana estadounidense y tenga 20 hijos", advierte la Asociación de Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
Cuando alguien presenta documentos falsos también el castigo es de por vida, pero es posible obtener un perdón, siempre y cuando se compruebe que su esposa o esposo, o los padres, van a sufrir un daño si no le permiten entrar a EUA. Lo irónico es que en estos casos los hijos no cuentan con relación a la justificación del sufrimiento.
Otro caso que no merece perdón para una visa o estado migratorio temporal o permanente a una persona, es por presentar una solicitud de asilo que contiene mentiras o que no tiene fundamento.
También hay castigos para los deportados: en una primera ocasión es por cinco años con derecho a perdón, y si vuelve a entrar de manera ilegal y es deportado de nuevo, la sanción se eleva a 10 años y sin perdón.
Después de esos 10 años la persona puede regresar al país, siempre y cuando exista la manera de arreglar su estado migratorio o depende del oficial de Inmigración que le toque a la hora de tramitar la visa, ya que la resolución del caso es a discreción del funcionario.
El haber permanecido en el país por más de seis meses sin permiso, amerita un castigo de tres años y si es por más de un año, la pena sube a 10. En ambos casos hay perdón en caso de que padres o cónyuge vayan a sufrir un daño por el hecho de la separación.
También hay castigos para quienes hayan cometido delitos y la posibilidad de perdón dependerá de la gravedad de la falta.
Esos son los castigos más comunes que se dan, pero existe un libro de castigos en el que se enlistan una serie de casos, como para quienes se cree son terroristas, si se trata de una persona que tomó custodia de un niño sin autorización de los padres, si ha sido nazi, si tiene cierta enfermedad, etc.
Para pedir un perdón, se tiene que tramitar ante el Consulado de EUA en el que se dióla visa y no en Washington, D.C. como muchos creen. El agente de Inmigración por lo regular se fija en qué tan seria es la violación, si pone en peligro a la comunidad, si un familiar va a sufrir daño, etc.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revelan que tan sólo por la garita de San Ysidro (San Diego) a diario un promedio de 27 personas son detenidas intentando cruzar como gabachos. En el año fiscal de 2006 fueron 9,906 los que declararon falsamente ser ciudadanos estadounidenses. Igualmente indican que alrededor de 82 personas son detenidas portando documentos falsos en promedio diario. En general, por esta entrada a EUA, son 185 las violaciones de inmigración que cada día se registran en promedio.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /