Demócratas dejarían soldados en Irak por largos años
La última propuesta de los legisladores demócratas sobre Irak tiene como propósito traer de retorno al país a la mayoría de los soldados que participan en los combates. Sin embargo, de ser aprobada por el Congreso, permitirá la presencia de miles de efectivos militares en Irak durante muchos años.
Esa realidad ha sido admitida abiertamente por los demócratas, quienes alegan que sigue siendo la mejor opción de reducir el número de soldados en Irak, pero ha indignado a los grupos pacifistas.
También ha confirmado el pronóstico del presidente George Bush de que EUA tendrá que mantener una prolongada presencia militar en Irak, tal como aún ocurre en Corea del Sur.
La propuesta demócrata intenta que los soldados comiencen a abandonar Irak en un lapso de 30 días, un requisito que Bush cumplirá al comenzar a retirar prontamente a soldados que envió de refuerzo a comienzos de año.
La propuesta establece también que cesen las operaciones de combate para el 15 de diciembre del 2008. Luego de eso, las tropas que queden en Irak deberán restringirse a tres misiones: combatir al terrorismo, adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes, y proteger propiedades o personas de EUA, incluyendo diplomáticos.
En noviembre, los republicanos en el Senado bloquearon la medida, diciendo que impondría un cronograma artificial cuando están surgiendo indicios de que la violencia está disminuyendo en Irak.
Pese a la oposición republicana y a una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, funcionarios militares y analistas señalan que la propuesta demócrata abre las puertas a una sustancial permanencia militar en Irak. Los cálculos van desde algunos miles de soldados hasta unos 70,000 para concretar las tres misiones.
En la actualidad, hay 164,000 soldados norteamericanos en Irak.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /