Demócratas dejarían soldados en Irak por largos años
La última propuesta de los legisladores demócratas sobre Irak tiene como propósito traer de retorno al país a la mayoría de los soldados que participan en los combates. Sin embargo, de ser aprobada por el Congreso, permitirá la presencia de miles de efectivos militares en Irak durante muchos años.
Esa realidad ha sido admitida abiertamente por los demócratas, quienes alegan que sigue siendo la mejor opción de reducir el número de soldados en Irak, pero ha indignado a los grupos pacifistas.
También ha confirmado el pronóstico del presidente George Bush de que EUA tendrá que mantener una prolongada presencia militar en Irak, tal como aún ocurre en Corea del Sur.
La propuesta demócrata intenta que los soldados comiencen a abandonar Irak en un lapso de 30 días, un requisito que Bush cumplirá al comenzar a retirar prontamente a soldados que envió de refuerzo a comienzos de año.
La propuesta establece también que cesen las operaciones de combate para el 15 de diciembre del 2008. Luego de eso, las tropas que queden en Irak deberán restringirse a tres misiones: combatir al terrorismo, adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes, y proteger propiedades o personas de EUA, incluyendo diplomáticos.
En noviembre, los republicanos en el Senado bloquearon la medida, diciendo que impondría un cronograma artificial cuando están surgiendo indicios de que la violencia está disminuyendo en Irak.
Pese a la oposición republicana y a una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, funcionarios militares y analistas señalan que la propuesta demócrata abre las puertas a una sustancial permanencia militar en Irak. Los cálculos van desde algunos miles de soldados hasta unos 70,000 para concretar las tres misiones.
En la actualidad, hay 164,000 soldados norteamericanos en Irak.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /