Inconstitucional mencionar a Dios en el juramento a la bandera
La lectura de la Jura de la Bandera en las escuelas públicas es inconstitucional, declaró el viernes el juez federal de distrito, Lawrence Karlton. El juez le concedió así la razón a un ateo que previamente había perdido una batalla al respecto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juez Karlton dictaminó que la referencia a una nación "bajo Dios’’, contenida en el juramento de lealtad a la patria, viola el derecho de los estudiantes al obligarlos a someterse a un "requisito coercitivo’’ de creer en Dios.
Karlton dijo que estaba circunscrito a un precedente legal de parte del Tribunal del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, que en el 2002 falló a favor del ateo de Sacramento, Michael Newdow, quien alegó que la jura es inconstitucional cuando se recita en las escuelas públicas.
La Corte Suprema desestimó el caso el año pasado, alegando que Newdow no tenía la custodia de su hija, estudiante de la escuela primaria, a cuyo nombre presentó la demanda.
Newdow, quien es abogado y médico, presentó un caso idéntico a nombre de tres padres anónimos y sus hijos. Karlton dijo que esas familias tienen derecho de demandar.
La decisión prepara el escenario para otra confrontación sobre la polémica jura de la bandera en las escuelas primarias.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /