Inconstitucional mencionar a Dios en el juramento a la bandera
La lectura de la Jura de la Bandera en las escuelas públicas es inconstitucional, declaró el viernes el juez federal de distrito, Lawrence Karlton. El juez le concedió así la razón a un ateo que previamente había perdido una batalla al respecto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juez Karlton dictaminó que la referencia a una nación "bajo Dios’’, contenida en el juramento de lealtad a la patria, viola el derecho de los estudiantes al obligarlos a someterse a un "requisito coercitivo’’ de creer en Dios.
Karlton dijo que estaba circunscrito a un precedente legal de parte del Tribunal del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, que en el 2002 falló a favor del ateo de Sacramento, Michael Newdow, quien alegó que la jura es inconstitucional cuando se recita en las escuelas públicas.
La Corte Suprema desestimó el caso el año pasado, alegando que Newdow no tenía la custodia de su hija, estudiante de la escuela primaria, a cuyo nombre presentó la demanda.
Newdow, quien es abogado y médico, presentó un caso idéntico a nombre de tres padres anónimos y sus hijos. Karlton dijo que esas familias tienen derecho de demandar.
La decisión prepara el escenario para otra confrontación sobre la polémica jura de la bandera en las escuelas primarias.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /