EUA exigirá todas las huellas dactilares para visitar
Los visitantes a los EUA tendrán ahora que dejar en los consulados estadounidenses en el extranjero y puertos de entrada todas sus 10 huellas dactilares, en vez de sólo dos como ha sido la norma, informó el Departamento de Seguridad Interna (DSI).
El Aeropuerto Internacional Dulles, uno de los tres que sirven a Washington, D.C., fue el primero en poner en vigor este nuevo sistema el 29 de noviembre. A comienzos del 2008 se extenderá a otros 9 aeropuertos de EUA y la cobertura será total en el país, a fines de ese año.
El mismo procedimiento de identificación estará en vigor en todos los consulados de EUA también hacia fines del próximo año, aunque ya estaba en operación como plan piloto en algunas ciudades, algunas de ellas en México. Hasta ahora, funcionarios consulares o de inmigración tomaban las huellas de solamente los índices izquierdo y derecho, que debían ser colocados en un escáner.
Con el nuevo requisito, quienes reciban una visa estadounidense pondrán sobre el escáner primero los cuatro dedos y luego el pulgar de la mano izquierda y harán lo propio con la derecha. Al entrar a EUIA, el procedimiento se repetirá en el puerto de entrada para pasar por los controles de inmigración.
'Este es un procedimiento de identificación biométrica más preciso y eficiente que demoraría apenas de 10 a 12 segundos o casi el mismo tiempo del actual con los dos dedos índices. Así se evitará de forma ágil, que se confunda a una persona con otra', según funcionarios del programa US-VISIT, del DSI.
A comienzos del próximo año se instalarán los nuevos escáneres en los aeropuertos Logan, de Boston; O'Hare de Chicago; Metropolitano de Detroit; Hartsfield-Jackson, de Atlanta; George Bush, de Houston; Internacional de Miami; John F. Kennedy, de Nueva York; Internacional de Orlando e Internacional de San Francisco.
El programa US-VISIT fue establecido por EUA tras los atentados del 2001 a fin de proveer servicios de identificación biométrica a inmigración, a la policía y la inteligencia.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /