San Francisco dará carnéts de identificación a indocumentados
2501A.jpg
El municipio de San Francisco ha aprobado provisionalmente un programa para otorgar carnéts de identificación a personas o que no puedan obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatales.
Los beneficiarios no podrían usar los carnéts Foto café con leches para manejar pues seguirían necesitando una licencia para esto.
La Junta de Supervisores, equivalente a un concejo municipal, votó 10-1 en favor de aprobar el programa. El alcalde Gavin Newsom ha dicho que la firmaría.
El programa de carnéts de identificación fue ideado en base a otro similar lanzado este verano en New Haven, Connecticut, y está diseñado para ayudar a que residentes sin tarjetas de identificación estatales, tengan acceso a servicios públicos y se sientan seguros al tratar con la policía.
Los carnéts estarían dirigidos a los inmigrantes indocumentados que no pueden obtener licencias de conducir, personas de la tercera edad que no manejan y trangéneros - cuyas licencias de conducir ya no reflejan su rostro actual.
Los carnéts del programa, programado para entrar en vigor en agosto del 2008, costarían $15 por cada adulto y $5 por cada menor. El dinero recaudado por estos cobros ayudarían a costear el programa, que se prevé llegue a tener un valor de entre $423.000 y $1,1 millones en el primer año.
Para ser aptos, los solicitantes tendrían que presentar un documento válido, como un pasaporte o licencia de su país de origen, así como un recibo de servicio público de su vivienda o estado de cuenta bancaria.
Las agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos municipales estarían obligadas a aceptar los carnés como identificación válida y prueba de residencia en la ciudad, excepto para contrataciones laborales u otros motivos en los que las tarjetas entren en conflicto con las leyes estatales o federales.
Las tarjetas podrían servir en las bibliotecas, canchas de golf, clínicas médicas, e instituciones culturales que dan descuentos a los residentes, como museos y zoológicos.
Programas similares han sido propuestos en la ciudad de Nueva York y Miami, pero hasta ahora San Francisco es la ciudad más grande que aprueba un plan así.
Los supervisores municipales ordenaron a la secretaría municipal a comenzar a emitir los carnés dentro de nueve meses. El único voto en contra fue porque al supervisor le preocupaba el costo de aplicación del programa
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /