EUA dió adiestramiento a soldados y marinos mexicanos
Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en el 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, dadas en instalaciones militares en México y de EUA .
Como parte del programa de apoyo militar del gobierno de EUA en el año fiscal 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada recibieron financiamiento de EUA por $534,896 dólares.
De acuerdo con el informe de entrenamiento militar en el exterior del Congreso de EUA para dicho año los cursos también incluyeron temas legales y de capacitación para el mantenimiento de aviones y equipo de vuelo.
La participación de militares y marinos mexicanos en entrenamientos en el exterior era conocida desde hace tiempo, pero no los cursos dados en territorio mexicano por soldados estadounidenses.
Al inicio del gobierno de Vicente Fox, el entonces titular de la Sedena, general Ricardo Clemente Vega García, se mostraba totalmente en contra de que elementos del Ejército recibieran cursos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CEDH), con el argumento de que éste era la punta de lanza del gobierno y del ejército estadounidenses para imponer su política a los países latinoamericanos. Sin embargo, con el tiempo cambió de opinión, al grado de que 200 oficiales del Ejército recibieron en el 2006 cursos del CEDH, tanto en EUA como en la Escuela Superior de Guerra.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /