EUA dió adiestramiento a soldados y marinos mexicanos
Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en el 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, dadas en instalaciones militares en México y de EUA .
Como parte del programa de apoyo militar del gobierno de EUA en el año fiscal 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada recibieron financiamiento de EUA por $534,896 dólares.
De acuerdo con el informe de entrenamiento militar en el exterior del Congreso de EUA para dicho año los cursos también incluyeron temas legales y de capacitación para el mantenimiento de aviones y equipo de vuelo.
La participación de militares y marinos mexicanos en entrenamientos en el exterior era conocida desde hace tiempo, pero no los cursos dados en territorio mexicano por soldados estadounidenses.
Al inicio del gobierno de Vicente Fox, el entonces titular de la Sedena, general Ricardo Clemente Vega García, se mostraba totalmente en contra de que elementos del Ejército recibieran cursos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CEDH), con el argumento de que éste era la punta de lanza del gobierno y del ejército estadounidenses para imponer su política a los países latinoamericanos. Sin embargo, con el tiempo cambió de opinión, al grado de que 200 oficiales del Ejército recibieron en el 2006 cursos del CEDH, tanto en EUA como en la Escuela Superior de Guerra.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /