Buscan mejorar nutrición de niños mexicanos con café
En alianza con una empresa estadounidense, productores mexicanos intentarán contribuir a mejorar la nutrición de los niños del sureste de México con un medio inusual y controvertido: café.
Con tecnología de Voyava Republic, una compañía con sede en Houston, una cooperativa de productores de café del estado sureño de Chiapas pretende distribuir café fortificado con hierro y ácido fólico en algunas escuelas primarias de la región, a partir del 2008, como parte de un plan piloto para ayudar a atacar algunos de los principales problemas nutricionales de la zona, como la anemia.
La Cooperativa de Productores de Café de Chiapas "La Selva" y Voyava, firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología, lo que marcó el inicio de un proyecto que además de querer ayudar a los niños, busca romper con algunas ideas negativas sobre el consumo del café, buscando una transformación de una bebida de sobremesa, a una bebida nutricional y alimenticia.
El estado, en la región sur del país, es uno de los principales productores de café en México y con altos índices de desnutrición infantil.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señaló que un 5% de los menores de cinco años de todo México, padecían de bajo peso, 12,7% de baja talla que es reflejo de desnutrición crónica, y un 1,6% con deterioro agudo. Para los niños de entre 5 y 11 años se reportó una desnutrición crónica (o baja talla) de 10,4%.
Y aunque la región sur es la que ha tenido mayores descensos en los índices, se mantiene como el lugar donde más prevalece la desnutrición en todos sus indicadores.
La misma encuesta estableció que la anemia -que se presenta entre otras cosas por la falta de hierro- se mantiene como un importante problema en los niños del sur del país, pese a que también ha registrado algunos descensos.
"Somos capaces de fortificar café con hierro y ácido fólico, y el hierro previene la anemia, y la anemia es un problema muy significativo en México y en toda América Latina", según Voyava que desarrolló una técnica para introducir nutrientes a los granos de café.
México, es el primer país de América Latina, en donde Voyava comenzará a aplicar su método para fortificar granos de café.
El plan, sin embargo, ya ha empezado a tener críticas.
"Con las reservas del caso y dado que no se conoce a detalle la propuesta, en especial en cuanto a la frecuencia y cantidad de consumo, no se considera conveniente, toda vez que el café no es un alimento adecuado para la población infantil", dijo la Secretaría de Salud de Chiapas.
"Es del conocimiento que en niños muy sensibles el consumo elevado de cafeína puede producir efectos pasajeros como nerviosismo, irritabilidad o ansiedad", añadió la dependencia y señaló que antes de pensar en darles café, se debería procurar que los menores consuman bebidas naturales a base de frutas o leche.
Pero tanto "La Selva" como Voyava confían en que avanzará su proyecto. No se "plantea saturarlos de café", sino darles una taza de entre 150 y 200 mililitros.
En los últimos años, estudios han establecido algunos de los beneficios que conlleva tomar café: contiene antioxidantes saludables, podría ayudar a evitar las formas más comunes de cáncer de hígado.
Más allá de cualquier estudio, en Chiapas el consumo de café es una práctica común no sólo en los adultos, sino incluso entre los niños, especialmente para el desayuno.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /