México alerta sobre aumento del SIDA en las mujeres
2505A.jpg
MÉXICO, D.F. - Más del 20% de los 112 mil casos de SIDA detectados en México desde la aparición de la enfermedad, ahora involucran a mujeres, cuando esa proporción era del 10% hace cinco años, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien calificó ese fenómeno de "delicado y grave".
El ministro achacó la "feminización" del SIDA en México "muy probablemente" a los contagios causados por portadores que desconocen que tienen la enfermedad y la transmiten a su pareja.
Recordó que este mes en Honduras varias esposas de presidentes latinoamericanos, se reunieron para aunar esfuerzos contra la epidemia. En aquella cita, donde fue presentada una campaña mundial para hacer de 2011 el "Año por la paz como oportunidad para detener el SIDA ", se denunció que ese mal estaba "afectando mucho más a las mujeres" en los últimos años, lo que conllevaba un riesgo de desintegración familiar.
Córdova detalló que de los 112 mil casos de SIDA diagnosticados en México han muerto ya el 50% de quienes padecieron la enfermedad. Los demás son pacientes que están siendo tratados con antiretrovirales, aunque hay temor a que existan más casos sin detectar porque la población en riesgo no se realiza las pruebas.
"Pudieran ser cerca de 200 mil. Es delicado porque pudiera haber transmisión desconocida", apuntó el ministro.
Datos de la agencia de la ONU para el SIDA (Onusida) señalan que en todo el mundo hay 33 millones de personas con esa enfermedad, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /