México alerta sobre aumento del SIDA en las mujeres
2505A.jpg
MÉXICO, D.F. - Más del 20% de los 112 mil casos de SIDA detectados en México desde la aparición de la enfermedad, ahora involucran a mujeres, cuando esa proporción era del 10% hace cinco años, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien calificó ese fenómeno de "delicado y grave".
El ministro achacó la "feminización" del SIDA en México "muy probablemente" a los contagios causados por portadores que desconocen que tienen la enfermedad y la transmiten a su pareja.
Recordó que este mes en Honduras varias esposas de presidentes latinoamericanos, se reunieron para aunar esfuerzos contra la epidemia. En aquella cita, donde fue presentada una campaña mundial para hacer de 2011 el "Año por la paz como oportunidad para detener el SIDA ", se denunció que ese mal estaba "afectando mucho más a las mujeres" en los últimos años, lo que conllevaba un riesgo de desintegración familiar.
Córdova detalló que de los 112 mil casos de SIDA diagnosticados en México han muerto ya el 50% de quienes padecieron la enfermedad. Los demás son pacientes que están siendo tratados con antiretrovirales, aunque hay temor a que existan más casos sin detectar porque la población en riesgo no se realiza las pruebas.
"Pudieran ser cerca de 200 mil. Es delicado porque pudiera haber transmisión desconocida", apuntó el ministro.
Datos de la agencia de la ONU para el SIDA (Onusida) señalan que en todo el mundo hay 33 millones de personas con esa enfermedad, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /