México alerta sobre aumento del SIDA en las mujeres
2505A.jpg
MÉXICO, D.F. - Más del 20% de los 112 mil casos de SIDA detectados en México desde la aparición de la enfermedad, ahora involucran a mujeres, cuando esa proporción era del 10% hace cinco años, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien calificó ese fenómeno de "delicado y grave".
El ministro achacó la "feminización" del SIDA en México "muy probablemente" a los contagios causados por portadores que desconocen que tienen la enfermedad y la transmiten a su pareja.
Recordó que este mes en Honduras varias esposas de presidentes latinoamericanos, se reunieron para aunar esfuerzos contra la epidemia. En aquella cita, donde fue presentada una campaña mundial para hacer de 2011 el "Año por la paz como oportunidad para detener el SIDA ", se denunció que ese mal estaba "afectando mucho más a las mujeres" en los últimos años, lo que conllevaba un riesgo de desintegración familiar.
Córdova detalló que de los 112 mil casos de SIDA diagnosticados en México han muerto ya el 50% de quienes padecieron la enfermedad. Los demás son pacientes que están siendo tratados con antiretrovirales, aunque hay temor a que existan más casos sin detectar porque la población en riesgo no se realiza las pruebas.
"Pudieran ser cerca de 200 mil. Es delicado porque pudiera haber transmisión desconocida", apuntó el ministro.
Datos de la agencia de la ONU para el SIDA (Onusida) señalan que en todo el mundo hay 33 millones de personas con esa enfermedad, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /