ENCUESTA DE UALR revela armonía racial entre ESTUDIANTES
2509A.jpg
La mayoría de los estudiantes en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), sin importar su raza, opinan que sienten “pertenecer” a UALR y de que son aceptados por los demás estudiantes, según los resultados de una reciente encuesta.
El 91% de los 3.333 estudiantes que participaron en el estudio conducido por el centro de investigación gubernamental de UALR estuvieron de acuerdo con la afirmación de que “la atmósfera en mis clases hace me sienta integrado/a ”.
Los resultados del estudio, que fue realizado a principios de este año comisionado por el Rector, Joel Anderson y los investigadores Cindy Boland-Perez y Siobhan T. Bartley, lo llevaron a cabo. Tim Edwards, profesor asociado de la facultad de Comunicación masiva, fue el redactor final del informe.
Los estudiantes fueron encuestados a través de la Internet y por teléfono entre el 2 de abril y el 10 de mayo, procurándose entrar en contacto con a cada uno de los estudiantes en UALR. Las preguntas eran en forma de opción múltiple. El margen del error para el examen está más o menos 5 puntos del porcentaje.
De los estudiantes cuestionados, 1.912 eran blancos; 959 negros; 218 asiáticos, hawaianos, isleños del Pacífico, o indígenas americanos; 112 de origen latino, y 132 otros estudiantes internacionales no residentes.
Otras demografías encuestadas fueron:
• 38% varones y 62 % mujeres.
• 67% estudiantes no graduados, 24 % estudiantes graduados, y 5% estudiantes de la facultad de derecho.
• 74% estaban entre las edades de 21 y 40, con el porcentaje más grande (16%) entre 25 y 27 años.
• 75 % de los estudiantes dijeron que no habían notado ninguna tensión racial en la universidad, pero algunos estudiantes indicaron que las tensiones eran altas.
Un estudiante masculino latino de 23 años notó “swásticas e insultos raciales” escritos en los cuartos de baño y en los escritorios de la biblioteca.
Un tema de la encuesta era sobre como cómo los estudiantes se sentían tratados por los facultativos y el personal.
La oficina de ayuda financiera de la universidad, sus orientadores departamentales y los empleados del Centro de estudiantes, son los que recibieron la mayoría de las quejas de los estudiantes, que sentían haber sido tratados “con parcialidad”.
Los negros y los latinos dijeron dos veces más que los blancos, que sentían haber sido tratados injustamente debido a su raza.
Otros resultados del examen:
• 55% de blancos y 54 % de negros, convinieron que la diversidad racial y étnica en UALR, agregaba valor a sus experiencias educativas.
• 30% temieron que un enfoque en la diversidad dentro de la universidad, podría causar o aumentar la tensión racial y étnica.
• 16% de negros y 31% de estudiantes internacionales, dijeron que necesitaron cambiar sus características personales, tales como su vestido o su idioma, para “tener cabida” en UALR.
• Un porcentaje igual de negros y de blancos - 90 % - convinieron que “en UALR, los estudiantes son respetuosos de otras razas diferentes a la suya propia”.
• 89% de blancos y 87 % de negros, convinieron que “habían hecho amigos en UALR, que tienen antecedentes raciales/étnicos diferentes a los propios”.
Algunos estudiantes blancos dijeron que se sentían discriminados por miembros de minorías, pero que en general, el ambiente en UALR, sin ser perfecto, era agradable y justo.
El Latino consulto con el profesor de sociología, Terry Richard-Trevino sobre si los resultados de la encuesta verdaderamente representaban la realidad en UALR.
Richard-Trevino dijo que sus “observaciones personales sugieren que las tensiones raciales son de hecho muy bajas y apoyan las conclusiones de la encuesta sobre las actitudes raciales. Lo que también es muy evidente es que todavía hay un grado significativo de segregación racial y étnica en UALR, particularmente entre negros y blancos. En el Centro de estudiantes Donaghey demuestra un patrón general de que los estudiantes negros se juntan con negros, y los blancos con blancos. También las fraternidades (femeninas y masculinas) están fuertemente segregadas, Las organizaciones gubernamentales estudiantiles en UALR están quizás más étnicamente y racialmente integrados”.
Agrega Richard-Trevino que “en lo que concierne a relaciones entre facultativos y estudiantes, no hay duda que la mayoría de los estudiantes blancos y negros se sienten tratados imparcialmente por sus profesores. Por otra parte - los estudiantes negros consideran más probablemente que los blancos, ciertas actividades de clases o calificaciones, quizás predispuestas racialmente. Esto no es infrecuente pues los sociólogos observan que los grupos de minorías consideran generalmente su estado étnico como la variable clave de cómo son tratados y cualquier acontecimiento negativo se traduce así a través de esas predisposiciones”.
El facultativo añade que “en general es evidente que en UALR así como en otras universidades por toda la nación, ha habido una reducción sensible en hostilidad inter.-étnica durante la década pasada. Mucho de esto es porque las universidades sancionan cualquier actividad que se considere como perjudicial o discriminatoria. Los puntos de vista negativos son más probables en personas con niveles inferiores de educación y como puede esperarse - las universidades atraen a estudiantes con niveles más altos de motivación y habilidades cognoscitivas”.
Por último el profesor dice que “los latinos y los estudiantes internacionales son a menudo los menos preocupados en lo que concierne a las relaciones inter-grupales porque las percepciones raciales en los EUA, simplemente no tienen el mismo significado dentro de sus propias culturas. En muchos casos los nuevos inmigrantes deben aprender que estas distinciones étnicas son muy significativas para los norteamericanos. Una forma de socialización ocurre mientras se ajustan a la cultura norteamericana mientras que aprenden cómo responder a las etiquetas asociadas a las categorías étnicas de latino, negro, blanco, asiático o indígena”. Y añade sonriendo: como por ejemplo un estudiante mexicano me dijo, “estoy trabajando como negro parea vivir como blanco”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /