México está preparado para enfrentar otro sismo como el de 1985
251A.jpg
México está preparado para enfrentar contingencias como la de 1985, aseguró la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel. Presume la coordinadora que a 20 años de la lección tan dolorosa que dejaron tras de sí los terremotos, que el país cuenta con un sistema de cooperación eficiente como para responder a desastres de esa naturaleza
En este sistema se cuenta con la vinculación del sector privado a través de esquemas empresariales, que están siendo solidarios en todo lo que son medidas preventivas dentro de sus instalaciones y en sus sistemas propios de seguridad.
Dijo que en este sistema participan también activamente los medios de comunicación con campañas de persuasión para incentivar la cultura de la autoprotección, y auxilio a víctimas y de respuesta inmediata en medio de la contingencia.
Sin embargo, reconoció, que falta por avanzar en todo el territorio nacional para lograr que esto permee en la vida de las comunidades como un hábito, sobre todo ante desastres o huracanes y temporales. En las comunidades, dijo, se ha avanzado en la cultura del monitoreo de los fenómenos, pues gran parte del éxito de un sistema de prevención es no perder de vista los movimientos y trayectorias de esos fenómenos.
Rangel igualmente destacó que a raíz de los terremotos de 1985, se implementaron en México nuevas normas de construcción que no sólo miden la resistencia de materiales, sino que también prevén y ponderan factores intangibles como zonas de seguridad, rutas de evacuación y hasta mecanismos de supervivencia.
Los hechos ocurridos hace 20 años también dejaron una secuela positiva pues se creó toda una escuela de rescatistas que se especializan en nuevas formas para auxiliar a víctimas de desastres naturales.
Finalmente, dijo que la gran lección de los terremotos del 85 es el profundo sentido de solidaridad que siempre ha estado latente en el ánimo de los mexicanos, pues no sólo están dispuestos a dar parte de sus bienes materiales, sino que incluso han arriesgado la vida para ayudar a sus semejantes.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /