México está preparado para enfrentar otro sismo como el de 1985
251A.jpg
México está preparado para enfrentar contingencias como la de 1985, aseguró la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel. Presume la coordinadora que a 20 años de la lección tan dolorosa que dejaron tras de sí los terremotos, que el país cuenta con un sistema de cooperación eficiente como para responder a desastres de esa naturaleza
En este sistema se cuenta con la vinculación del sector privado a través de esquemas empresariales, que están siendo solidarios en todo lo que son medidas preventivas dentro de sus instalaciones y en sus sistemas propios de seguridad.
Dijo que en este sistema participan también activamente los medios de comunicación con campañas de persuasión para incentivar la cultura de la autoprotección, y auxilio a víctimas y de respuesta inmediata en medio de la contingencia.
Sin embargo, reconoció, que falta por avanzar en todo el territorio nacional para lograr que esto permee en la vida de las comunidades como un hábito, sobre todo ante desastres o huracanes y temporales. En las comunidades, dijo, se ha avanzado en la cultura del monitoreo de los fenómenos, pues gran parte del éxito de un sistema de prevención es no perder de vista los movimientos y trayectorias de esos fenómenos.
Rangel igualmente destacó que a raíz de los terremotos de 1985, se implementaron en México nuevas normas de construcción que no sólo miden la resistencia de materiales, sino que también prevén y ponderan factores intangibles como zonas de seguridad, rutas de evacuación y hasta mecanismos de supervivencia.
Los hechos ocurridos hace 20 años también dejaron una secuela positiva pues se creó toda una escuela de rescatistas que se especializan en nuevas formas para auxiliar a víctimas de desastres naturales.
Finalmente, dijo que la gran lección de los terremotos del 85 es el profundo sentido de solidaridad que siempre ha estado latente en el ánimo de los mexicanos, pues no sólo están dispuestos a dar parte de sus bienes materiales, sino que incluso han arriesgado la vida para ayudar a sus semejantes.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /