Virgen de Guadalupe es parte integral de la identidad mexicana
2516A.jpg
No hay duda que a cualquier parte donde emigra el mexicano lleva consigo a la Virgen de Guadalupe. Donde quiera que se establezca, allí impone su enraizada devoción hacia la Virgen Morena y su tradicional fiesta para honrarla cada 12 de diciembre.
Para el mexicano la Virgen de Guadalupe es más que un icono de fe y devoción, es parte integral de su historia y de su identidad como resultado de sus apariciones, ocurridas entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 y narradas en el Nican mopohua (un documento indígena escrito en lengua náhuatl).
Hay dos razones primordiales sobre la importancia e influencia de la Virgen en el pueblo mexicano. Una dice que ella reemplazó a la diosa Tonantzin (que en lengua indígena significa "nuestra madrecita") que los indios veneraban en el cerro del Tepeyac. La otra dice que fue un mito creado por la religión católica para impulsar una nueva devoción entre los pobladores nativos de México.
La Guadalupana tenía un puesto muy importante en la comunidad indígena mexicana y lo sigue teniendo en el México de hoy. La influencia de la Virgen se ve en acontecimientos sociopolíticos del país azteca. Bajo su imagen, en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito independentista de y unificó a todo un país conformado por indígenas, mestizos y criollos, dándole una sola identidad como nación.
Por ello se podría decir que la Virgen de Guadalupe ha sido para México más una imagen seglar que religiosa. La Guadalupana está presente en todo movimiento sociopolítico de México porque llevó a este pueblo un mensaje de valor y fuerza y ayudó a levantar la voz en defensa del pueblo oprimido.
Y en la actualidad no es raro verla como figura central de muchos movimientos sociales. como en las marchas recientes realizadas en defensa a los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados de este país..
Su influencia en México se ve en todas partes cuando aparace en grandes murales dentro y fuera de casas y edificaciones gubernamentales, en avenidas y pasos peatonales, en pequeños altares levantados por los caminos de los barrios. La vemos en el arte más sublime y hermoso o en los tatuajes que llevan muchos muchachos, en franelas, bolsas, joyas y calcomanías pegadas a los autos. Su presencia es constante y resulta interesante reflexionar en su mensaje de amor y protección que da esperanza y fuerza a quien la quiere y venera.
La Guadalupana ha sido figura generadora de gran devoción que trasciende fronteras y roba el corazón del mexicano, aunque éste sea ateo. Prueba de ello son las palabras que pronunció una vez el muralista Diego Rivera: "Soy ateo, pero guadalupano". Tal vez por esto mismo es que su influencia llega hasta las pilas bautismales, donde sin importar género ni religión, muchos niños y niñas en México reciben el nombre de Guadalupe.
La influencia de la Virgen de Guadalupe en la cultura de México está escrita en el corazón del mexicano, en su arte, música, poesía, expresiones culturales religiosas, más que en los textos de historia.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /