Calderón cumple un año como presidente de México
2518A.jpg
El presidente Felipe Calderón cumplió el sábado 1, un año en el gobierno en un ambiente político que dista mucho del que reinaba al inicio de su mandato, con el combate al narcotráfico como su principal bandera y un avance en la restauración de las relaciones dañadas con algunas naciones latinoamericanas.
Anunciar un combate frontal al narcotráfico desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, le permitió ganar aceptación entre la gente que padecía una espiral de violencia vinculada al trasiego de drogas, aunque sí hay divergencias en cuanto si ha sido realmente efectiva su estrategia.
Sin embargo, en términos de objetivos que era reducir la violencia derivada del narco, no ha reducido las muertes violentas, sino por el contrario se han incrementado. Algunos estimados periodísticos señalan que los asesinatos vinculados al narcotráfico han superado los 2.000 que se registraron en 2006.
A días de su llegada a la presidencia, Calderón ordenó el despliegue de miles de militares y policías federales en zonas del país afectadas por asesinatos y que prácticamente estaban controladas por grupos del narcotráfico.
Aunque el gobierno reconoce que "la batalla contra el crimen organizado está aun lejos de concluir", Calderón asegura haber recuperado paulatinamente territorios que no estaban en sus manos.
Hasta inicios de septiembre se mencionaba que la estrategia de seguridad le había aportado a Calderón niveles de aprobación en las encuestas por encima del 65%, aunque ese porcentaje comenzó a descender en los siguientes meses hasta llegar en este momento a entre 57 y 58%, bajo el argumento de preocupaciones en el área económica de los mexicanos.
Los niveles más recientes de aprobación son similares a los que tenía en las primeras semanas de su gobierno.
Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), llegó al poder luego de unas reñidas elecciones y un largo proceso de impugnación a los resultados por parte de su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que promovió movilizaciones y desconoció su triunfo, que atribuye a un fraude.
Pero los visos de inestabilidad política de hace un año se disiparon al paso de las semanas y meses e incluso varias propuestas legislativas del Ejecutivo han pasado en un Congreso dominado por la oposición.
Otro punto a su favor ha sido en materia internacional, en cuya escena ha comenzado a reconstruir la relación con gobiernos latinoamericanos que se vieron afectadas durante el mandato de su antecesor y correligionario del PAN, Vicente Fox, particularmente con Cuba y Venezuela.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /