Precandidatos republicanos debaten sobre inmigración
2520A.jpg
Los rivales presidenciales republicanos Rudy Giuliani y Mitt Romney debatieron sobre inmigración el miércoles 28 en una provocativa confrontación por televisión CNN/YouTube poco más de un mes antes de que se lleven a cabo las primeras votaciones primarias estatales.
Giuliani, acusó a Romney de emplear a inmigrantes ilegales en su casa y de dirigir una 'mansión santuario' después de que Romney dijo que Giuliani había retenido el estatus de Nueva York como ciudad santuario cuando era su alcalde.
Romney dijo que no 'sería americano' pedir los papeles a trabajadores empleados por un contratista simplemente porque tienen 'un acento extraño'. Tuvo jardineros en su casa de Belmont, Massachusetts, que resultaron ser ilegales.
Giuliani respondió calificando la actitud de Romney de “más papista que el Papa'.
La confrontación comenzó al principio de un innovativo debate de CNN/YouTube que obligó a los candidatos a opinar sobre inmigración inmediatamente, señalando lo delicado del problema entre los votantes republicanos. Los 8 precandidatos se enfrentaron a una serie de preguntas, incluyendo el aborto, el control de armas, y subsidios a la agricultura.
Al comienzo, el tema de inmigración dominó las preguntas presentadas por Internet.
Fred Thompson tomó la oportunidad para distanciarse de Romney y de Giuliani, sosteniendo que Romney había apoyado el plan del presidente Bush para hacer viable la ciudadanía para algunos inmigrantes ilegales. También se enfrentó con Giuliani por atacar el empleo de ilegales por Romney.
'Creo que todos tuvimos gente a la que dimos empleo, y pensándolo bien fue una mala decisión', dijo Thompson.
El senador John McCain, para quien el asunto de inmigración ha sido especialmente irritante, defendió su apoyo a un fracaso de su plan de leyes en, de inmigración julio pasado, que incluyó un programa de trabajadores temporarios y una vía a la ciudadanía.
'Debemos reconocer que éstos son también hijos de Dios', dijo McCain. “Necesitan amor y compasión y yo quiero garantizar que primero aseguraré las fronteras. Pero no seremos demagogos con eso'.
Mike Huckabee, que también ha estado bajo críticas del Partido Republicano por sus políticas de inmigración mientras era gobernador de Arkansas, defendió los beneficios para los hijos de ilegales, incluyendo el derecho a solicitar becas universitarias.
'¿Vamos a decirle a los muchachos que están aquí ilegalmente que van a recibir tratamiento especial?', preguntó Romney.
Huckabee objetó, diciendo que el beneficio se basaba en mérito. 'No somos un buen país por castigar a los niños, por algo que sus padres hicieron', dijo.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /