Pérdidas millonarias por demoras en cruce fronterizo
Las largas filas que se registran al cruzar la frontera de Tijuana a EUA representan pérdidas millonarias para la economía de la región, según un reporte de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), titulado Impacto económico de los tiempos de espera en la región fronteriza San Diego-Baja California.
El reporte destaca que debido a la inadecuada infraestructura actualmente se registran retrasos y congestionamientos vehiculares, tanto en viajes personales como de camiones de carga comercial, que este año estarán costando a las economías de México y EUA alrededor de 7,200 millones de dólares y más de 62 mil empleos.
El estudio de SAN-DAG, que es una agencia del gobierno, se basó en datos oficiales, pero conservadores, sobre los tiempos de espera en la frontera.
Antonio Tapia, director general de la Cámara de Comercio de Tijuana, señaló que la infraestructura de puentes y cruces internacionales es insuficiente para el movimiento turístico y comercial de la región, por lo que desde hace tiempo han planteado soluciones, entre las que se incluyen nuevas garitas.
Precisó que el proyecto Garita de Otay Número Dos es uno de los más urgentes, ya que en ocasiones los camiones de carga que pretenden exportar mercancía hacia EUA llegan a tardan nueve horas para hacerlo.
"Un tractocamión que lleva productos perecederos o de consumo duradero o de ensamble de maquiladora llega a cruzar en nueve horas y esto distrae tiempo y esfuerzo de los chóferes, y sobre todo que detiene los procesos productivos en la planta gemela de la maquiladora al otro lado", comentó Tapia.
Otro de los proyectos que debían tomarse en cuenta, señaló, es abrir una garita por Playas de Tijuana, en busca de que el turismo de playa que visita la zona de costa no tenga la necesidad de cruzar la ciudad.
Además, dijo Tapia, con frecuencia Tijuana se vuelve un caos por las largas filas.
"El cruce, paraliza la ciudad, son tan largas las filas que muchos no podemos llegar a los lugares de trabajo, no se puede hacer vida normal", concluyó Tapia.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /