Pérdidas millonarias por demoras en cruce fronterizo
Las largas filas que se registran al cruzar la frontera de Tijuana a EUA representan pérdidas millonarias para la economía de la región, según un reporte de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), titulado Impacto económico de los tiempos de espera en la región fronteriza San Diego-Baja California.
El reporte destaca que debido a la inadecuada infraestructura actualmente se registran retrasos y congestionamientos vehiculares, tanto en viajes personales como de camiones de carga comercial, que este año estarán costando a las economías de México y EUA alrededor de 7,200 millones de dólares y más de 62 mil empleos.
El estudio de SAN-DAG, que es una agencia del gobierno, se basó en datos oficiales, pero conservadores, sobre los tiempos de espera en la frontera.
Antonio Tapia, director general de la Cámara de Comercio de Tijuana, señaló que la infraestructura de puentes y cruces internacionales es insuficiente para el movimiento turístico y comercial de la región, por lo que desde hace tiempo han planteado soluciones, entre las que se incluyen nuevas garitas.
Precisó que el proyecto Garita de Otay Número Dos es uno de los más urgentes, ya que en ocasiones los camiones de carga que pretenden exportar mercancía hacia EUA llegan a tardan nueve horas para hacerlo.
"Un tractocamión que lleva productos perecederos o de consumo duradero o de ensamble de maquiladora llega a cruzar en nueve horas y esto distrae tiempo y esfuerzo de los chóferes, y sobre todo que detiene los procesos productivos en la planta gemela de la maquiladora al otro lado", comentó Tapia.
Otro de los proyectos que debían tomarse en cuenta, señaló, es abrir una garita por Playas de Tijuana, en busca de que el turismo de playa que visita la zona de costa no tenga la necesidad de cruzar la ciudad.
Además, dijo Tapia, con frecuencia Tijuana se vuelve un caos por las largas filas.
"El cruce, paraliza la ciudad, son tan largas las filas que muchos no podemos llegar a los lugares de trabajo, no se puede hacer vida normal", concluyó Tapia.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /