Reforma constitucional de Chávez es rechazada en votación popular
2523A.jpg
La reforma radical a la constitución propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez terminó en un fracaso que el mandatario matizó de inmediato como una derrota momentánea al anticipar que persistirá en la instalación de un sistema socialista en Venezuela.
La estrategia que desplegó Chávez, para vincular su popularidad con el objetivo de lograr el domingo 2 la aprobación de su reforma constitucional en un referendo no rindió esta vez los resultados esperados, que eran ampliar sus poderes, eliminar los limites a su reelección y establecer un estado socialista.
Los opositores, después de una larga cadena de derrotas desde que Chávez fue elegido por primera vez en 1998, finalmente saborearon el triunfo.
Chávez, de 53 años y en su tercer mandato que concluye en enero del 2013, había dicho que pretendía permanecer en el poder hasta que "se me seque el último hueso de mi esqueleto".
El mandatario propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución para también extender el periodo presidencial de 6 a 7 años y obtener poderes que le permitieran trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades, un cambio que la oposición denunció como dictatorial porque dejaría al margen a las autoridades elegidas que no fuesen sus aliadas.
La enmienda además privilegiaba la propiedad colectiva sobre la privada y eliminaba una actual norma constitucional que impide la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción. Asimismo, facultaba al estado a ocupar propiedades antes de la sentencia firme de un proceso judicial de expropiación.
El Consejo Nacional Electoral anunció que la opción del "No" -contra la reforma- logró el 50,70%, contra el 49,29% del Sí. La autoridad electoral reportó una abstención del 44,11%.
En su primera reacción a los resultados, Chávez afirmó que seguirá en su empeño de encaminar a Venezuela rumbo al socialismo. "Nosotros seguimos en la construcción del socialismo en el marco que nos da esta constitución (vigente)", dijo el mandatario el lunes en un mensaje a la nación.
En lo referente al socialismo "esta propuesta sigue viva".
"Por ahora no pudimos", señaló el mandatario. La frase de "por ahora" hizo célebre a Chávez al expresarla cuando con el rango de teniente coronel fracasó en el intento por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.
Si bien los venezolanos rechazaron por estrecho margen la reforma constitucional, entre la gran parte del electorado que se abstuvo de participar hay numerosos simpatizantes del presidente, quienes apenas un año antes lo ayudaron a ganar la elección por una mayoría avasallante.
Chávez fue reelegido en diciembre del 2006 con 7.161.637 votos, equivalentes al 62,89%. Entonces se reportó una participación cercana al 75%, una de las más altas en los últimos 13 años.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /