Departamento de Seguridad Interna presiona por el cotejo de datos del seguro Social
2532A.jpg
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) apeló el fallo de un juez federal de San Francisco, California, quien paralizó en octubre pasado el envío de 114 mil cartas a empleadores, a fin de verificar las diferencias entre los datos oficiales de los números de Seguro Social y el nombre de los trabajadores, y los entregados por los empleadores,.
Michael Chertoff, secretario del DHS, dijo que no abandonará sus planes para aplicar la norma federal de verificación de discrepancias y que el gobierno presionará para que el fallo de la Corte de Distrito sea enviado al Tribunal de Apelaciones y se pueda obtener una resolución definitiva lo más pronto posible.
Reiteró Chertoff que la norma federal (no match rule) propuesta en enero de 2006, es un importante paso para prevenir la contratación de trabajadores indocumentados.
El 10 de octubre pasado, el juez de distrito Charles R. Breyer falló en contra de los planes del DHS para enviar las cartas.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones laborales y pro inmigrantes, entablaron la demanda ante la Corte de Distrito de San Francisco para detener el envío de las cartas.
Chertoff adelantó que muy pronto emitirán un complemento a la regla que específicamente atiende las decisiones sobre las cuales la Corte de Distrito basó su fallo preliminar.
Las cartas del Seguro Social a los empleadores, dan 90 días de plazo para corregir los posibles errores administrativos que existan entre los números de Seguro Social y los nombres de los empleados. En las mismas cartas se avisa a los patrones que los empleados que no puedan probar que hay un error, no están autorizados para trabajar.
Con base en la norma de no coincidencia, ningún empleador puede despedir a un empleado solamente por causa de la carta. Sin embargo, ningún empleador debe ignorar la discrepancia. Según el DHS, quienes ignoren la “no coincidencia” se colocan en riesgo, pues despiertan sospechas de que son cómplices de contratar trabajadores indocumentados.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos que aglutina a más de tres millones de empleadores, es una de las grandes organizaciones que se oponen a las cartas del Seguro Social, principalmente porque pone en riesgo a los pequeños negocios por los costos que implica poner
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /