Senador de Arkansas presenta ley para proteger a EUA de los indocumentados
Por Michel Leidermann
2534A.jpg
El senador Mark Pryor, demócrata de Arkansas, ha presentado un nuevo proyecto de ley con el objetivo de limitar la inmigración ilegal, pero incluso él mismo reconoce que todavía la propuesta necesita trabajo.
El proyecto de Ley SAVE o Secure America with Verification and Enforcement (Asegure América con verificación y aplicación), que fue presentado originalmente en la Cámara de Representantes por Heath Shuler (D-Carolina del Norte) y ya tiene 120 copatrocinadores, aumentaría el número de agentes de la patrulla fronteriza, intensificaría la verificación de los números de Seguro Social de los candidatos a puestos de trabajo, y compraría anuncios en medios de comunicación en América Latina para destacar lo duro que sería llegar y quedarse en los EUA.
Sin embargo, Pryor ha dicho que su proyecto de ley fue introducido sin enmiendas y que necesitará de bastante trabajo para afinarlo lo que podría no ocurrir en el período de sesiones de este año. Su versión sólo tiene un copatrocinador.
Dijo Pryor: “queremos darle a nuestros colegas la oportunidad de estudiar las partes y hacer sugerencias y recomendaciones sobre cómo podemos mejorar la legislación". El proyecto de ley contrataría y entrenaría a miles de agentes fronterizos entregándoles armas, helicópteros, vehículos y otros equipos de vigilancia. El otro gran componente del proyecto de la Ley SAVE exige una implantación total de un programa piloto ya en vigencia, para la comprobación de los números de Seguro Social que entregan los empleados, con los registros federales.
La administración Bush anunció nuevas normativas en agosto dando a los empleadores 90 días para verificar los números del Seguridad Social de los trabajadores. Las reglas requieren que los empleadores despidan a los que no pueden comprobar que son trabajadores legales.
Sin embargo, la implementación de estas reglas sigue en suspenso por la decisión de un el juez federal de que la base de datos de Seguridad Social, contenía errores que podrían costar muchos puestos de trabajo a trabajadores legales, y que el gobierno no había estudiado adecuadamente el efecto de las normas en materia de negocios.
Pryor agregó que los funcionarios del gobierno federal y las empresas con las que había hablado estaban "muy satisfechas" con el programa de verificación hasta ahora. Sin embargo, otras entidades han criticado el programa por atropellar a los trabajadores que cometen errores honestos.
El proyecto de Ley SAVE hace que sea un delito grave para cualquier persona el transportar, cobijar, ocultar o proteger a un inmigrante ilegal. El proyecto de ley incluye una disposición que protege a los indocumentados mientras trabajan para organizaciones sin fines de lucro y religiosas. Sin embargo, el proyecto de ley tal como está escrito, no parece proteger a otros trabajadores sin fines de lucro o a los médicos, una crítica que hizo fracasar una reforma de inmigración en el 2006.
El proyecto de ley también insta a los EUA a lanzar una campaña publicitaria destinada a los empleadores en los EUA, así como a los de México y Centroamérica, sobre las nuevas leyes de inmigración más estrictas. Sin embargo, Pryor dijo que no sabía qué efecto tendría esta publicidad.
Por el momento, aún no está claro si el Congreso se ocupará de la reforma de la inmigración en lo que resta de este año.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /