Huckabee y los republicanos quieren el voto latino pero…
Por Michel Leidermann
2542A.jpg
Los precandidatos republicanos a la presidencia aceptaron participar en un foro en español de la cadena Univisión el domingo 9 de diciembre, porque cada vez son cada vez más los electores de origen latino que podrían decidir los resultados. No buscar su apoyo es un suicidio político en estos momentos.
Actualmente hay alrededor de 50 millones de latinos viviendo en los EUA, incluyendo a los indocumentados. En unos 100 años habrá más latinos que no-latinos en el país.
Se calcula que unos 9 millones de latinos irán a las urnas en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del 2008 (de un total de 17 millones de votantes latinos potenciales). Son suficientes votos para cambiar el resultado de una elección muy cerrada.
La meta de los republicanos en las próximas votaciones de noviembre es capturar por lo menos el 30% del voto latino. Ronald Reagan lo obtuvo y George W. Bush consiguió el 31% en el 2000 y el 44% en el 2004, ganando ambos republicanos sus elecciones.
Pero históricamente los demócratas han ganado la mayoría del voto latino. Y ahora la cosa se pone más complicada para los republicanos pues la opinión de la comunidad es que ellos fueron los responsables del fracaso de la reforma migratoria en el Congreso el pasado mes de Julio.
Es obvio que los precandidatos republicanos no apoyan una amnistía para los indocumentados y que, antes de hablar de la legalización de 12 millones de personas, quieren una frontera segura.
También varios de los precandidatos republicanos quisieran que el inglés fuera el idioma oficial de EUA a pesar de que cada vez hay más personas que hablan español en este país. Son más de 30 millones de hispano parlantes, según datos de la oficina del Censo. Y aunque el 78% de los latinos son bilingües, una mayoría prefiere escuchar las posturas de los precandidatos, en español.
Los candidatos demócratas y republicanos han entendido cabalmente que sin el voto de los 858,289 García, 804,240 Rodríguez y 775,072 Martínez, ningún candidato llegará a sentarse en la Oficina Ovalada de la Casa Blanca.
Éste es uno de los mayores cambios políticos que se está viviendo en este país, y sin embargo, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y actual precandidato republicano que ha dado la gran sorpresa saltado a la cima de las encuestas (en este momento), ha dado a conocer su plan sobre inmigración que no es justamente el más “blando” para los indocumentados. El plan facilitaría la obtención de visas para los extranjeros más educados y más difícil para los indocumentados el encontrar trabajo.
Huckabee anunció el jueves 6 su plan llamado “Plan para hacer América más segura (Secure America Plan). El portal de Huckabee en la Internet (www.mikehuckabee.com), lo define como una estrategia de base amplia que compromete los recursos del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración y resulta en el alejamiento pasivo de los inmigrantes ilegales.
Su plan propone un sistema de verificación universal y obligatorio de la ciudadanía, como parte del proceso normal de contratación, imponiendo fuertes multas y sanciones a los empleadores que contratan a extranjeros ilegales.
Algunos elementos del plan Secure America incluyen:
> No reconocer de la matricula consular expedida por el gobierno mexicano a través de sus oficinas consulares como un documento de identidad oficial;
> Completar un cerco y sistema de cámaras de vigilancia a lo largo de la frontera con México para julio de 2010;
> Aumentar el número de unidades y agentes fronterizos;
> Entrenar a las policías locales en las leyes de inmigración;
> Dar a los extranjeros ilegales un plazo de 120 días para inscribirse en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración y salir del país. Los que no lo hacen, estarían prohibidos de volver a entrar a los EUA durante 10 años.
Aunque el plan no es original, resume el sentir de muchos americanos que lo han comentado favorablemente en el portal de Huckabee. Afortunadamente, también hay muchos que defienden los derechos ganados a la legalización por millones de indocumentados que han vivido en este país por muchos años, trabajando y produciendo, y criando y educando a sus hijos como ciudadanos.
El plan 1-2-3 de Mike Huckabee:
En una última entrevista por la cadena de televisión CNN el miércoles 12, Huckabee resumió la respuesta a una pregunta de lo él haría como presidente sobre la inmigración, diciendo “mi plan tendría tres partes: 1 - cierre y control de las fronteras; 2 - que todos los indocumentado en el país se pongan a la cola de los que están pidiendo una inmigración legal. Nada de amnistías. El pueblo americano no quiere eso; y 3 – una reforma del engorroso e infectivo sistema de inmigración actual. Y si las agencias del gobierno no lo pueden manejar, que se lo den a una entidad privada. Por ejemplo, American Express no tiene dificultad para manejar millones de cuentas y de tarjetas de crédito. El gobierno ha sido muy deficiente.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /