CRITICA LITERARIA
Por Michel Leidermann
2544A.jpg
La autora chilena Isabel Allende ha escrito otra obra literaria maravillosa, en la cual trata nuevamente con su hija Paula, cuando le relata su vida y la de su familia después de que Paula muere. Cuenta con una claridad cómoda sobre la amistad, complicidad, amores no correspondidos y hazañas sin éxito de los miembros de su “tribu”. Esta novela, como sus anteriores, cuenta la vida de un ser humano como si fuese la historia del mundo entero y por ello cada lector reconoce su propia historia o la de algún conocido.
Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que comienza cuando la familia de Isabel en pleno se reúne para la triste ceremonia de esparcir las cenizas de su hija Paula y la autora, nos entrega la suma de sus días como mujer, hija, esposa, madre y abuela, y como escritora
En las páginas de este libro, Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por el espíritu de Paula: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de parejas y reconciliaciones.
También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante.
Por esta nueva narración desfilan personajes memorables, comenzando por la propia madre de la autora, que es capaz, desde la distancia, de aconsejar adecuadamente a su hija en los momentos de crisis. También su amiga Tabra, diseñadora de joyas que busca novio por Internet, la nieta del esposo de Isabel, Sabrina, que será adoptada por dos lesbianas budistas…
El mundo de esta autora está lleno de amor, de contrariedades y de hechos notables. Pero sobre todo, esta obra está escrita por una mujer de fuertes convicciones y cuya principal cualidad es y ha sido la valentía. Un libro entretenido, fácil de leer y con un mensaje lleno vida y de amor por la vida, donde muchos lectores podrán reconocer a alguna persona que conocen.
Isabel Allende, nació en 1942 en Lima, Perú donde su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, cientos de miles son encarcelados, cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet y muchos son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos; primero se exilia en Caracas, Venezuela, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /