Cubano americanos financian tráfico de personas desde México a EUA
Los cubanoamericanos financian el tráfico de indocumentados de cubanos desde el sureste de México hacia los EUA, afirmó el procurador general Eduardo Medina Mora, fomentado por la política de EUA de dar asilo a cualquier cubano que toca tierra estadounidense, sin importar los medios o su situación migratoria.
Refirió que "Está acreditado judicialmente, personas de origen cubano pero de nacionalidad estadounidense están involucrados, financiando estas operaciones con evidentemente complicidad de nacionales mexicanos", señaló Medina.
Aseguró que no es un "fenómeno nuevo", sino que "esto tiene tantos años como tiene el régimen cubano en el poder".
El procurador opinó que el "incentivo" para que cubanos intenten llegar a EUA por México "responde a esa política" estadounidense de acogerlos.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de 1960, ampara a aquellos cubanos que por cualquier vía logren tocar territorio estadounidense y les abre la posibilidad de obtener la residencia legal.
El tema del tráfico de cubanos por territorio mexicano ha tenido realce en los últimos meses, luego de que autoridades estadounidenses han informado de incrementos en los flujos.
En octubre pasado, el cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, dijo que en una nueva tendencia se ha registrado un mayor arribo de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de la Florida. Refirió entonces que en el último año unos 10.000 cubanos llegaron a EUA desde México, mientras unos 7.693 intentaron entrar por el estrecho de Florida.
El procurador mexicano dijo que quienes participan en esas redes incurren en el delito de tráfico de personas, y actualmente hay un esfuerzo de las autoridades migratorias, de la policía federal, de la procuraduría y del ejército para detenerlos, aunque no dio cifras.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /