Mexicanos se devuelven a su país por medidas municipales contra ellos
Perseguidos, maltratados, acosados, nostálgicos… uno a uno los migrantes mexicanos llegarán a sus lugares de origen con los proyectos postergados a cuestas: festejar la Navidad en familia, dejar atrás el sueño americano y hasta quedarse en México.
Una decisión que cada vez cobra más auge debido a las más de 170 ordenanzas y leyes implementadas en diversos estados de la Unión Americana contra los trabajadores indocumentados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que durante las fiestas decembrinas de este año, visitarán México alrededor de 1,300,000 mexicanos provenientes de EUA, pero aún no existen cifras exactas sobre cuántos de éstos paisanos regresarán o permanecerán en su tierra.
Quienes buscan reintegrarse nuevamente en México de manera voluntaria se sumarán a los más de un millón de repatriados que de acuerdo con autoridades de municipios fronterizos, llegarán al país en el primer semestre de 2008.
Cada año, en diciembre, los andenes de los aeropuertos mexicanos se convierten en una fiesta de besos, abrazos y llantos para recibir a los que vuelven. Pero este año más que anteriores, están las dudas de si los viajeros regresarán o no. Los comentarios que más se escuchan van desde "Los gringos ya no nos quieren allá" a "La frontera ya no es la misma. No será fácil volverse a ir".
Para evitar problemas con Estados Unidos más mexicanos se apuntan en las listas de trabajo temporal agrícola en Canadá, que tiene los brazos más abiertos pero las cuotas de visas más reducidas.
Una Navidad más difícil que otras anteriores para muchas familias de migrantes mexicanos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /