Mexicanos se devuelven a su país por medidas municipales contra ellos
Perseguidos, maltratados, acosados, nostálgicos… uno a uno los migrantes mexicanos llegarán a sus lugares de origen con los proyectos postergados a cuestas: festejar la Navidad en familia, dejar atrás el sueño americano y hasta quedarse en México.
Una decisión que cada vez cobra más auge debido a las más de 170 ordenanzas y leyes implementadas en diversos estados de la Unión Americana contra los trabajadores indocumentados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que durante las fiestas decembrinas de este año, visitarán México alrededor de 1,300,000 mexicanos provenientes de EUA, pero aún no existen cifras exactas sobre cuántos de éstos paisanos regresarán o permanecerán en su tierra.
Quienes buscan reintegrarse nuevamente en México de manera voluntaria se sumarán a los más de un millón de repatriados que de acuerdo con autoridades de municipios fronterizos, llegarán al país en el primer semestre de 2008.
Cada año, en diciembre, los andenes de los aeropuertos mexicanos se convierten en una fiesta de besos, abrazos y llantos para recibir a los que vuelven. Pero este año más que anteriores, están las dudas de si los viajeros regresarán o no. Los comentarios que más se escuchan van desde "Los gringos ya no nos quieren allá" a "La frontera ya no es la misma. No será fácil volverse a ir".
Para evitar problemas con Estados Unidos más mexicanos se apuntan en las listas de trabajo temporal agrícola en Canadá, que tiene los brazos más abiertos pero las cuotas de visas más reducidas.
Una Navidad más difícil que otras anteriores para muchas familias de migrantes mexicanos.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /